Salud

Obama se compromete a luchar contra la obesidad infantil en Estados Unidos

2010-02-09

Este plan forma parte de la iniciativa

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para combatir la obesidad infantil como parte de los esfuerzos de la primera dama para promover el ejercicio y una buena alimentación entre los más pequeños.

Obama, acompañado de su esposa Michelle, presentó un plan para que tanto el sector público como el privado trabajen de manera coordinada por resolver este problema que afecta a un tercio de la población infantil estadounidense.

"Vamos a presentar un increíble plan de acción que incluye al sector privado a las agencias del Gobierno para que coordinen de forma mucho más efectiva", señaló el presidente.

El objetivo, dijo, es que haya más información disponible "que permita a los padres tomar buenas decisiones para que sus hijos estén activos y coman sano".

Según datos de la Casa Blanca, un tercio de todos los niños nacidos en el año 2000 o más tarde podrían sufrir diabetes a lo largo de su vida, o padecer enfermedades derivados de la obesidad crónica como presión alta, asma o cardiacas.

"Ahora trabajaremos", dijo Michelle Obama junto con los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Educación, Arne Duncan; de Agricultura, Tom Vilsak y el del Interior, Ken Salazar, que participarán en un grupo que asesorará a la Casa Blanca.

Este plan forma parte de la iniciativa "Let's Move" encabezado por la primera dama para promover hábitos alimenticios sanos entre la juventud estadounidense.

La campaña fomentará políticas de nutrición acompañadas de información e iniciativas sobre como hacer accesible la comida sana en los comedores escolares y apoyo a las familias para mejorar los hábitos alimenticios.

En una entrevista con la cadena ABC, la primera dama reconoció que le gustan las hamburguesas, las patatas fritas, el helado y los pasteles, "igual que a todos los niños".

"No estamos hablando de un estilo de vida que los excluya, es una de las diversiones de ser niños", señaló la primera dama, que recordó que lo importante es ayudar a la gente a que aprenda a equilibrar la alimentación y evitar problemas de salud.

Se trata de "prevenir enfermedades al tiempo que se disfruta de la comida, comiendo vegetales, corriendo, caminando, jugando y tener tiempo para una buena comida".

"Más equilibrio, más sentido común y más información", apeló la primera dama.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México