Editorial

México, matemáticas, desempleo… ¡vivir mejor!

2010-02-13

El INEGI reveló lo que el gobierno insiste en negar; lo que los mexicanos ya sabían:...

Los números nunca mienten. Su frialdad siempre revela avance, estancamiento o contracción, cuando de estadísticas financieras se trata o de cifras sobre empleo. En ambos rubros unos dígitos de más, hablan bien de un gobierno, pero cuando son menos, lo desacreditan.

Las matemáticas son una ciencia exacta y, frente a éstas, no valen los espejitos ni los discursos con índices maquillados. Las visiones de futurólogos y los pronósticos de expertos, no tienen cabida.

Es el caso de México, donde Felipe Calderón, el "Presidente del Empleo", y sus escoltas: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirman que el país ha salido de la crisis, que no habrá recesión y que ya estamos en recuperación.

Ayer el INEGI reveló lo que el gobierno insiste en negar; lo que los mexicanos ya sabían: el desempleo al cuarto trimestre del 2009 fue el más alto en cinco años, 5.3%: Dos millones 500 mil personas, igual número de familias desamparadas.

La tasa de población subocupada (informales, ambulantes, o como se les quiera llamar) alcanzó 8.8 por ciento, es decir, 12 millones 600 mil personas... que significan el 28.3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Y la danza de los números podría seguir en otros rubros de esta ciencia exacta, las matemáticas, que el gobierno se empeña en contradecir. Una "perla" de Banxico y Hacienda, sostienen que este 2010, con un crecimiento estimado en 3% se marca el fin de la crisis.

Sólo olvidan un detalle nuestros doctores en economía, que en el 2009 la contracción fue de 7.5, es decir, que el saldo negativo para el 2010 aún será de 4%, y que, si de verdad hablásemos ya no de crecimiento, sino para apenas emparejarnos, se requiere crecer 15 por ciento.

Lo dicho, los números no mienten y ante ellos un autoproclamado "Presidente del Empleo" es nada, y su sueño de generar millones de empleos, es inválido, pues uno más promesa, es igual a economía de ciencia-ficción.

Lo dicho, las matemáticas son una ciencia exacta a la que un eslogan como el de "vivir mejor" no puede alterar, pues si bien el orden de los factores no altera el producto, un sueño más la realidad es igual a economía de ciencia-ficción.

Y es tal la ciencia-ficción del gobierno contra los números, que la justificación dejó muy en claro la realidad de la irrealidad en que viven, cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo en defensa de tal revelación:

"Si bien la tasa de desempleados resulta superior a la observada en el cuarto trimestre del 2008, también es cierto que es inferior en 0.9 puntos porcentuales a la del trimestre anterior al mostrar una tendencia descendente, contraria a la que prevalecía desde el segundo trimestre de 2008".

Qué lástima que Cantinflas ya no viva para que debatiera con él, probablemente la conclusión de ambos dejarían más tranquilo al pueblo mexicano angustiado por la crisis, agobiado por el desempleo, angustiado de ser profesionista y vender jícamas afuera de las escuelas y, por si fuera poco, aterrorizado por la ola de violencia que se vive.

¡Ahhh!, y hablando de la guerra ejército-cárteles, para estar en sintonía con el secretario del Trabajo, que alguien le diga al presidente Felipe Calderón qué estado ocupa el primer lugar de desempleo:

Sí, es Chihuahua con 8.5 por ciento, y de todos sus municipios el más golpeado, que ha obligado a muchos al subempleo es… Ciudad Juárez.

"Presidente del Empleo… Vivir mejor... No entienden, las matemáticas son una ciencia exacta. Los números no mienten.

Y el hecho de que al 6 le den vuelta, no quiere decir que por eso ya sea 9.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver editoriales anteriores

Utilidades Para Usted de El Periódico de México