Internacional - Política

Iglesia confirma que FARC y Gobierno aceptaron a Brasil para liberaciones

2010-02-17

Bogotá, (EFE).- La Iglesia católica confirmó hoy que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aceptaron a Brasil para que sea el país que ofrezca la logística en el operativo de liberación de dos militares secuestrados y la entrega del cadáver de un policía muerto en cautiverio.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró a Caracol Radio que hay avances significativos para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, y de la entrega de los restos del capitán Julián Guevara.

"Esta vez tenemos un plus respecto a las otras dos veces que han estado las cosas muy listas, ese plus es que ya está listo el país, que es Brasil, ya aceptado por las dos partes", dijo.

El alto jerarca añadió que esa aceptación es muy importante porque la definición de otro país podría demorar aún más las liberaciones.

"Brasil ya está en las cuestiones de la logística con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que es a los que les toca la coordinación de esto", añadió.

El prelado subrayó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las partes involucradas en el operativo de liberación de los dos secuestrados, con el fin de definir detalles logísticos.

Córdoba agregó que en esa reunión se espera que la mediadora ante las FARC para las liberaciones de rehenes, la senadora opositora Piedad Córdoba, entregue unas coordenadas muy generales de la zona donde serían entregados los dos militares y el cadáver del policía.

"Así, el Ministerio de Defensa procede con unas fechas posibles, a que no haya vuelos ni sobrevuelos de tipo comercial sobre esa región que nos indiquen" ni tampoco confrontaciones bélicas, precisó.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reunió ayer en su despacho con delegados del CICR y les ofreció todas las garantías para el operativo de liberación de dos militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Silva escuchó las inquietudes de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y las peticiones que hay para la entrega de los dos rehenes y el cadáver.

El comisionado de paz colombiano, Frank Pearl, indicó, por su parte, que hace más de diez semanas el Gobierno autorizó a las partes a iniciar los trámites y entregó las garantías para realizar el operativo de liberación.

Piedad Córdoba, actual candidata al Legislativo por el Partido Liberal, adelantó el fin se semana pasado que es requisito para la liberación de Moncayo y Calvo, así como para la entrega de los restos del capitán Guevara, que el Ejército se abstenga de hacer sobrevuelos en la zona en la que se produzca la entrega.

El sargento Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997, y el soldado Josué Daniel Calvo fue secuestrado en abril del año pasado.

El mayor de la Policía Julián Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla colombiana.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la puesta en libertad unilateral de los dos rehenes, de 23 que tienen en su poder (aunque el Gobierno dice que son 24), y pidió la participación en el proceso de la senadora Córdoba, del CICR y de la Iglesia católica, así como la del padre de Moncayo, Gustavo, conocido como "el caminante por la paz".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México