Nacional - Seguridad y Justicia

Ataque con explosivos en norte de México fue un coche-bomba

2010-07-17

El oficial dijo también que se investiga como se hizo para dirigir el vehículo hacia...

Ciudad Juárez, (AFP) - Un ataque contra una caravana policial en Ciudad Juárez, norte de México, fue realizado con un coche-bomba armado con 10 kilos de un explosivo conocido como C4 y activado con un teléfono celular, informó el comandante de la quinta zona militar, Eduardo Zarate.

El oficial también informó que los muertos en el ataque fueron cuatro: dos policías, un socorrista y un médico. Añadió que según el balance oficial se registraron 11 heridos, entre ellos siete policías y un camarografo de un canal local de televisión.

"Se encontraron residuos de 10 kilos de un explosivo conocido como C4 así como restos de un aparato celular", señaló Zarate a periodistas.

Es el primer ataque con un coche-bomba que ocurre en esa ciudad vecina de la estadounidense El Paso (Texas), considerada la más violenta de México por los crímenes que deja una disputa entre narcotraficantes de los carteles de Juárez y de Sinaloa.

El oficial dijo también que se investiga como se hizo para dirigir el vehículo hacia la caravana policial, pero que todo indica que la detonación fue realizada mediante una llamada telefónica.

Zarate dijo que un grupo de expertos en explosivos de la Secretaria (ministerio) de la Defensa Nacional apoyan las investigaciones, que son realizadas por la procuraduría (fiscalía).

En el sitio del ataque, en una concurrida avenida de esta ciudad de 1.3 millones de habitantes, murieron en primer lugar dos policías y un socorrista.

Las tres camionetas policiales que integraban el convoy se incendiaron tras esa primera explosión, que causó también destrozos en edificaciones vecinas.

Cuando un grupo de socorristas y periodistas acudió al lugar ocurrió una nueva detonación y provocó la muerte de un médico.

Según la Secretaría de Seguridad de Ciudad Juárez el violento ataque se produjo como reacción "a la captura de Jesús Armando Acosta un importante jefe de la pandilla 'La Línea', considerado el brazo armado del cártel de Juárez, quien fue detenido la mañana del jueves.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México