Nacional - Seguridad y Justicia

Refuerzan operativos antidroga tras ataque con coche bomba en Ciudad Juárez

2010-07-17

A partir de esa fecha, el Ejército apoya en la seguridad de los principales puntos de acceso...

México, (EFE).- El gobierno del estado mexicano de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, informó hoy que tras el ataque del jueves contra agentes federales son aplicadas "medidas y acciones adicionales para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada".

El gobierno de Chihuahua destacó en un comunicado que las autoridades federales no han establecido plenamente las circunstancias del ataque, en el que murieron dos agentes, un socorrista y un médico.

Autoridades militares han señalado que se trató de un coche bomba, cargado con 10 kilos de explosivo C-4, y que fue activado a distancia mediante un teléfono celular cuando agentes federales y socorristas atendían a un policía tendido sobre una calle en Ciudad Juárez.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ha declarado a la prensa que el policía herido -al parecer un civil uniformado- fue un señuelo de los sicarios para atraer a los policías federales y socorristas.

Pero la fiscalía general ha señalado desde ayer que está abierta la investigación y que no han concluido los informes periciales por lo que no puede confirmar si se trató de un coche bomba o de un ataque con granadas.

El gobierno de Chihuahua dijo que "debido a la gravedad del incidente (...) está en comunicación permanente con las autoridades federales y al pendiente del desarrollo de las investigaciones, para colaborar en lo necesario".

Dijo que las instituciones que conforman la Operación Coordinada Chihuahua "establecieron medidas y acciones adicionales para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada", entre ellas "un código de seguridad", del que no dio más detalles.

Desde abril pasado, la seguridad pública en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, es tarea de 4.500 agentes federales, apoyados por 2.800 municipales y 200 del estado de Chihuahua, por lo que miles de militares se retiraron de las calles.

A partir de esa fecha, el Ejército apoya en la seguridad de los principales puntos de acceso a la ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transporte aéreo y terrestre.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México