Nacional - Seguridad y Justicia

Francia espera conclusiones de México sobre detención de Florence Cassez

2010-07-22

Tanto Cassez -de 35 años- como varios periodistas franceses denunciaron en libros publicados...

París, (AFP).- Francia espera las conclusiones de la investigación abierta en el seno de la Agencia Federal de Investigación (AFI, policía de élite) mexicana para determinar las circunstancias de la detención de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en Mexico.

"Tomamos nota de que hay una investigación interna de la administración mexicana desde 2006 sobre las condiciones de detención de nuestra compatriota, Florence Cassez", indicó el jueves la portavoz adjunta de la cancillería francesa, Christine Fages.

Según los documentos mexicanos, a los que tuvo acceso la AFP el miércoles en ese país, la investigación en el seno de la AFI por "abuso de autoridad" contra los responsables de la detención de Cassez en 2005 comenzó el 30 de agosto de 2006.

Interrogada sobre esa investigación abierta por las autoridades mexicanas, la portavoz dijo que Francia "espera sus conclusiones, confiando en que permitirán aclarar ciertas zonas oscuras del caso".

La vocera de la cancillería agregó que "las autoridades francesas siguen de cerca el caso y están decididas a buscar una solución en el marco del derecho".

Las investigaciones en el seno de la AFI comenzaron hace cuatro años, pero según fuentes cercanas al caso en México una parte del procedimiento habría sido "bloqueado" en los últimos meses en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En abril de 2010, la PGR admitió en un documento enviado a un periodista que cubrió la detención de Cassez que la policía mexicana mintió sobre las circunstancias del arresto de la francesa y de su ex novio mexicano, Israel Vallarta, el 9 de diciembre de 2005.

Cassez, condenada en principio a 96 años de cárcel por complicidad en secuestro -pena luego rebajada a 60 años-, siempre clamó su inocencia y dijo que había sido detenida el 8 de diciembre, pero retenida hasta el día siguiente para que su arresto por efectivos de la AFI fuera transmitido "en directo" por televisión.

Tanto Cassez -de 35 años- como varios periodistas franceses denunciaron en libros publicados desde entonces que su detención había sido un "montaje mediático", meses antes de las elecciones presidenciales de julio de 2009 en México en las que el secuestro fue en uno de los temas de campaña.

En ambos libros aparece señalado el entonces jefe de la AFI, Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México