Nacional - Seguridad y Justicia

EU investiga amenazas contra su consulado en Ciudad Juárez

2010-07-30

El consulado de Ciudad Juárez procesó 124.145 solicitudes de vida de inmigrante en el...

CIUDAD JUAREZ, México (AP) - El Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que está valorando las amenazas contra el consulado en Ciudad Juárez, en la frontera binacional, mientras cientos de personas con solicitudes de visa y de otros servicios permanecían afuera de la oficina cerrada preguntándose qué hacer.

Funcionarios estadounidenses no dieron detalles sobre las amenazas que motivaron el jueves un cierre por tiempo indefinido. El consulado en Juárez es el único lugar en México que procesa visas de inmigrante.

"Esta es una instalación muy significativa para nosotros", dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado. "Hay cierta información sobre amenazas que recibimos que estamos evaluando. Es difícil saber o juzgar si la amenaza está relacionada con toda el área o el consulado en sí", señaló.

Aún cuando el Departamento de Estado ha incrementado la protección a empleados y sus familias ante la intensificación de la violencia en la frontera de México, el cierre del consulado en Ciudad Juárez es la medida más drástica hasta la fecha y ocurre cuatro meses después de que narcotraficantes asesinaron a tres personas empleados de la oficina.

Aproximadamente 300 personas que llegaron el viernes por la mañana, muchas desde lugares lejanos, estaban sorprendidas y molestas.

María Concepción Morales viajó con dos niños 16 horas en autobús desde Zacatecas para llegar a tiempo a su cita de las 7.45 de la mañana para una visa de turista.

"¿Qué voy a hacer?", dijo. "No tengo suficiente dinero para estar aquí hasta el lunes, cuando dicen que abrirán", se lamentó.

Muchos se quejaron de la falta de apoyo para quienes quedaron varados debido al cierre repentino.

"Les dije que estaba afuera y dijeron que no tenían información y colgaron. ¿Qué clase de ayuda es esa?", reclamó Martha Lara Muñoz, quien llegó con dos niños y su madre desde el estado de Morelos, en el centro-sur del país, para solicitar una visa de residente.

La Embajada de Estados Unidos dijo que reprogramaría las citas para solicitud de visa a través del centro de atención de llamadas, y proporcionó un número telefónico a ciudadanos estadounidenses que requieran citas para tramitar pasaporte u otros servicios.

El consulado de Ciudad Juárez procesó 124.145 solicitudes de vida de inmigrante en el 2009, más aproximadamente 120.000 visas de turista, indicó el Departamento de Estado.

El gobernador del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, ofreció apoyo de seguridad para ayudar a reabrir el consulado debido al volumen de mexicanos que necesitan servicios y cruzan la frontera por ahí. El gobernador José Reyes Baeza señaló en un comunicado que el Ejército mexicano, por acuerdo bilateral, puede responder a solicitudes de seguridad del consulado.

Una batalla territorial entre los cárteles de Juárez y Sinaloa ha convertido a Ciudad Juárez en una de las entidades más peligrosas del mundo. Más de 4.000 personas han sido asesinadas en la ciudad de 1,3 millones de habitantes desde el inicio del 2009.

Una empleada estadounidense del consulado, su esposo y un mexicano vinculado al consulado fueron asesinados el 13 de marzo cuando varios narcotraficantes dispararon a sus vehículos en Ciudad Juárez, según autoridades. El ataque fue cometido después de que los tres habían acudido a una fiesta infantil en la ciudad estadounidense de El Paso en Texas, al otro lado de la frontera frente a Ciudad Juárez.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México