Nacional - Seguridad y Justicia

Requiere cada país modelo de policía adecuado a sus necesidades

2010-08-05

'Nadie debe hacerse rico ni puede hacerse rico por trabajar en la policía; sin embargo, debe...

Por Martín Takagui. Enviado, y Hugo Pescador,notimex

Puerto Vallarta, Jal., (Notimex).- México, como cada país, requiere de un modelo de policía específico que responda a sus necesidades de seguridad, de acuerdo con la organización político administrativa del lugar, porque las sociedades y los delincuentes tienen diferencias sustanciales.

Especialistas en materia de seguridad de Chile, Francia y México participaron este jueves en el Foro Internacional hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, donde dieron a conocer las características propias de las corporaciones policiacas.

Consideraron que en todos los casos, el común denominador debe ser la especialización en cada una de las vertientes de seguridad y la honestidad de las personas.

Iñaki Oses Zurbano, agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México, sostuvo que el problema de la seguridad no está en las corporaciones policiacas como instituciones, sino en las personas que las integran y por ello la capacitación y los controles de confianza deben ser absolutamente estrictos.

Georges Bonnefont, comisario divisional agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, puntualizó que sí es conveniente un mando único en la policía que coordine y se haga responsable de la actuación de las corporaciones, pero debe haber división del trabajo.

Explicó que dentro de la misma policía debe haber divisiones por cada uno de los objetivos a cumplir en el sistema de seguridad con especialistas en cada división.

Por ejemplo, dijo que debe haber grupos diferentes dedicados al crimen organizado, a la prevención, al área de narcóticos, al robo, así como a los delitos fiscales y financieros con sistemas de actualización de conocimientos, porque todo modelo debe evolucionar de acuerdo con los cambios en la sociedad y el 'modus operandi'.

Ambos coincidieron con Carol Bown Sepúlveda, subsecretaria de Carabineros de Santiago de Chile, al señalar que a nivel internacional no existe una imagen buena ni mala de las policías mexicanas.

Sin embargo, advirtieron que la imagen de México en materia delincuencial sí es vista con preocupación por los altos niveles de violencia que generan las organizaciones criminales, por el control de los territorios.

Por otro lado, consideraron que la mejor forma y única y eficaz para combatir la corrupción en las policías son adecuados y estrictos controles de confianza que no permitan ninguna tolerancia a las acciones ilegales de los servidores públicos.

Carol Bown sostuvo que en Chile se ha implantado una política de seguridad de cero tolerancia para los ciudadanos, pero es más estricta contra los servidores públicos, especialmente con los policías.

Georges Bonnefont explicó que en Francia los policías deben pasar desde exámenes psicométricos, de actitud, de conocimientos y de estrategia para permanecer en sus puestos y en cada promoción administrativa los exámenes son más estrictos, más exigentes y más transparentes, además de que todos los policías son monitoreados en su forma de vida.

Coincidieron que el trabajo de policía debe ser atractivo, debe ser una profesión que brinde al servidor público un salario que le permita comer y vivir dignamente, pero que también 'le permita merendar', esto quiere decir que le dé seguridad de que tendrá una vida digna y holgada.

'Nadie debe hacerse rico ni puede hacerse rico por trabajar en la policía; sin embargo, debe ser una labor digna que le haga pensar dos veces antes de coludirse con los criminales a cambio de dinero', señaló Iñaki Oses.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México