Internacional - Población

Cientos de manifestantes marcharon en Cuzco contra la exportación de gas

2010-08-06

Subrayó que en el país tiene que prevalecer el principio de autoridad y las leyes, e...

Lima, (EFE).- Alrededor de 800 manifestantes marcharon hoy en la ciudad del Cuzco, la más atractiva para el turismo en Perú, para protestar contra la exportación del gas natural, que se explota en esa región sureña, al cumplirse el día once de paro indefinido.

Medio millar de pobladores de la provincia de La Convención llegó esta madrugada a Cuzco, procedente de la ciudad de Quillabamba, para marchar en compañía de gremios de trabajadores y organizaciones estudiantiles.

La movilización se dirigió hacia la céntrica Plaza de Armas del Cuzco y recorrió varias avenidas principales hasta concluir en la sede de una asociación campesina en esa urbe, reportaron varias emisoras de Lima.

La marcha provocó un inusual despliegue policial para evitar los desmanes y resguardar la seguridad de diversos atractivos arqueológicos en esa ciudad incaica.

Según Radio Programas del Perú (RPP), los manifestantes que llegaron hoy desde Quillabamba retornarán esta misma tarde a esa ciudad.

En tanto, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, se reunirá esta tarde con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, que ha ofrecido la mediación de la Iglesia católica para solucionar este conflicto, según adelantó el canal N de noticias.

Un sector de dirigentes de la protesta, representados por el presidente regional del Cuzco, Hugo Gonzáles, planteó que el Gobierno levante la declaración de emergencia dictada en el distrito de Echarate y que se instale una mesa de diálogo en un plazo máximo de 48 horas, informó RPP.

Las protestas en La Convención, que han causado daños en instalaciones de la empresa Transportadora de Gas del Perú, han motivado hoy sendos pronunciamientos de rechazo por parte de los gremios empresariales en Lima.

Así, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó hoy, en un comunicado, el "constante ataque que viene sufriendo el sector minero energético por parte de grupos interesados en paralizar el crecimiento económico y el desarrollo social del Perú".

El gremio minero energético censuró también el ataque que sufrió la base de Transportadora de Gas del Perú (TGP), instalada en el centro poblado de Kiteni, el aeródromo del distrito de Echarate, "así como el sabotaje del que viene siendo objeto el sistema de transporte del gas de Camisea".

Subrayó que en el país tiene que prevalecer el principio de autoridad y las leyes, e invocó "a todos los peruanos a cerrar filas contra la violencia".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), Ricardo Briceño, remarcó que las protestas están ahuyentando las inversiones en el sur del país, una región que tiene proyectos de inversión por 30,000 millones de dólares, según indicó a la agencia estatal Andina.

"Si tengo que elegir en poner una cadena de cines en el norte o en el sur, elegiría el norte porque hay más tranquilidad, en el sur (las protestas) están ahuyentando las inversiones", dijo Briceño tras atribuirlas a objetivos políticos con miras a las elecciones municipales de octubre próximo.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México