Internacional - Población

Gobierno chileno descarta hacerse cargo de sueldos de mina con 33 atrapados

2010-08-30

La mina San José tiene una dotación de 134 trabajadores, mientras el total de...

Santiago de Chile,  (EFE).- El Gobierno chileno descartó hoy hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores de la mina San José, en la que 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto en una galería a 700 metros de profundidad.

Los dirigentes sindicales de la empresa habían solicitado que el Estado asuma el pago de sus salarios hasta que se concrete el rescate de los 33, lo que puede llevar entre tres y cuatro meses, según los encargados de esa tarea.

El Gobierno "no puede legalmente hacerse cargo de responsabilidades laborales tales como el pago de remuneraciones o las cotizaciones previsionales (seguridad social)", dijo a los periodistas el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda,

Las autoridades dijeron que se pagaron los sueldos de agosto, pero que existe incertidumbre sobre los del próximo mes.

La mina San José tiene una dotación de 134 trabajadores, mientras el total de asalariados de la Minera San Esteban, propietaria del yacimiento, asciende a 258.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo, por su parte, que es necesario entregarles a los trabajadores afectados "alternativas de empleos, una bolsa de trabajo", para lo cual el Gobierno se ha contactado con mineras de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

El dirigente sindical Javier Castillo consideró, en tanto, que "el marco legal vigente es el que tiene a 33 compañeros atrapados y tres muertos (en accidentes anteriores), por lo que se necesita "una voluntad política mayor para resolver la situación de los trabajadores de la empresa.

Mientras la expectación reinaba hoy en la mina ante el inminente inicio de la perforación de un conducto para rescatar a los mineros, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la primera etapa de recuperación de los 33 atrapados finalizó "exitosamente".

"Les dimos medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión arterial, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les suministramos vacunas y hemos logrado un flujo adecuado de agua y nutrientes de alto nivel para empezar a recuperarlos", explicó.

Ahora, añadió, ha comenzado una fase de estabilidad, "por raro que resulte decirlo en esta situación tan única".

"Debemos pensar en tres meses en que los mineros van a tener que vivir en su campamento, que han denominado el 'Campamento de los 33', en condiciones de extremo aislamiento y dependiendo del mundo exterior a través de un conducto de 700 metros de largo y ocho centímetros de diámetro", precisó.

Este lunes renunció a su cargo el Secretario de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que aparece como quien autorizó la reapertura de la mina San José el pasado 28 de julio, tras haber sido cerrada por un accidente que le costó una pierna al minero Gino Cortés.

Para el sindicalista Javier Castillo, renunciar "era lo mínimo" que podía hacer Martínez, sin cuya decisión "a lo mejor no estaríamos lamentando lo que estamos lamentando hoy".

Mientras, la Fiscalía solicitó una orden de arraigo contra los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, para evitar que salgan del país mientras se investiga el accidente.

Fuentes parlamentarias dijeron hoy que ambos aceptaron declarar ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga también el suceso.

Los empresarios deberían comparecer este martes ante la Comisión, tras haberse negado a hacerlo la semana pasada, cuando su abogado dijo que no disponían de tiempo debido a la situación en la mina.

Este lunes se recibió también un saludo de apoyo de parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien señaló a través del portavoz del organismo, Martin Nesirky, "que está con ellos durante estos duros tiempos que se avecinan y que confía en que aguantarán y se mantendrán firmes".



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México