Nacional - Seguridad y Justicia

Anuncia Segob cinco líneas para abatir delitos contra migrantes

2010-09-01

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación propuso incorporar la...

México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que no quedará impune el asesinato de 72 migrantes y dio a conocer cinco líneas de acción del gobierno federal para abatir los delitos contra las personas que cruzan las fronteras mexicanas.

Insistió en que es momento de cerrar filas y sumarse a la lucha contra el crimen organizado, porque "sólo así, unidos, podremos avanzar y mostrar al mundo el verdadero rostro de Méxicoö, al tiempo que aseveró que ya se trabaja en las indagatorias para dar con los responsables de esas muertes y castigarlos.

En la firma del convenio marco de colaboración para la aplicación de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Secuestro de migrantes, dijo que en un problema tan complejo como es la migración "no hay espacio para la improvisaciónö, por lo que se debe trabajar de forma coordinada.

"Los hechos lamentables que se registraron la semana pasada reclaman que nuestra actuación no sea una mera reacción de corto aliento; por el contrario, nuestro quehacer debe enfocarse a una estrategia que se traduzca en acciones coordinadas que permitan subsanar los vacíos que persisten en el ámbito migratorioö, expuso.

Por ello, refrendó la plena disposición del gobierno mexicano para trabajar de manera coordinada con los países de origen de los migrantes y reforzar las áreas relacionadas con la política migratoria y el combate al secuestro, como es la protección de los derechos humanos, en colaboración permanente con la CNDH.

Ello "a efecto de que las acciones que se plantean en la estrategia y otras que pudieran diseñarse en forma conjunta, se consoliden en un mecanismo eficaz para salvaguardar la integridad de todas las personas que se integran en territorio nacionalö.

En ese sentido Blake Mora enumeró que cinco líneas de acción de una estrategia integral, que son resultado de meses de trabajo, diagnóstico, estudio y reestructuración, y que parten del análisis de las comisiones de derechos humanos y de la experiencia de las autoridades.

Indicó que la firma de este convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal "es un primer paso de la respuesta contundente y coordinada del gobierno federalö.

En este contexto, el secretario de Gobernación detalló que se suscribirán los primeros tres acuerdos con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche y, posteriormente con el resto de las entidades que son parte de los principales corredores de migrantes.

Como segunda línea, explicó, se pondrá en marcha un plan operativo "con un importante componente de inteligencia, la colaboración de la SCT y otras instancias, con miras a desmantelar a las bandas de la delincuencia organizada que actúan a lo largo de las rutas migratoriasö, con un monitoreo más estrecho de las vías férreas.

Como tercera línea se aplicará un plan de comunicación para prevenir, informar y concientizar "dirigido tanto a la población de México que están dentro de nuestro territorio, así como a los migrantes de otros países emisoresö.

El secretario sostuvo que un aspecto que facilita el plagio es la ausencia de información sobre la presencia en territorio mexicano de migrantes, por lo que informará sobre las autoridades que pueden dar auxilio, de la importancia de la denuncia y del apoyo a víctimas.

"Es indispensable abatir la impunidad en el caso de quienes cometen este cobarde ilícito; para ello se deberá tomar en consideración una serie de dificultades que son características del secuestroö, expuso el encargado de la política interna de la nación.

Como cuarta línea de acción, explicó, está la actualización del procedimiento para la detención del secuestradores e integración de averiguaciones previas, así como la eliminación de restricciones administrativas para "tratar de hacerlo más eficienteö.

Para ello, añadió, se prevé brindar apoyo a través de albergues y en ese sentido, "buscaremos profundizar la colaboración de las organizaciones comprometidas con brindar recursos y atención a los migrantes que son víctimas de la delincuenciaö.

Como la quinta línea de acción se trabajará en el establecimiento de mecanismos de atención especial a víctimas extranjeras no sólo durante su estancia en territorio nacional, sino también con aquellas que hayan sido repatriadas a sus países de origen.

En el auditorio del Archivo General de la Nación, explicó que de forma paralela a esas cinco acciones, se prevé la profesionalización y capacitación de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de los agentes policiacos y ministeriales.

El objetivo es atender de forma inmediata el fenómeno del secuestro de migrantes, "combatiendo con toda la fuerza del Estado las bandas del crimen organizado que vulneran la integridad de las personasö.

Asimismo, consolidar la coordinación de los tres órdenes de gobierno en el combate, la persecución del delito, así como fomentar al denuncia y brindar la atención adecuada a las víctimas.

De igual forma, sumar esfuerzos internacionales o interinstitucionales tanto con los países y comunidades de origen de los migrantes, como con los del destino para salvaguardar sus derechos y respetar su dignidad humana.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación propuso incorporar la labor de organizaciones civiles de apoyo a migrantes y de las comisiones de derechos humanos.

Resaltó que la migración se ha modificado del traslado de personas a la comisión de otros actos ilícitos, como es la participación de redes de delincuencia que al aprovecharse de su vulnerabilidad, han visto en ellos una presa fácil en la práctica de la extorsión y de abusos a la que también buscan someter a otros sectores de la población.

Ante esa situación, Juan Francisco Blake consideró indispensable recordar la forma de cómo hacer frente a esta situación y que "en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisaciónö.

En su mensaje, el titular de la Segob reconoció la intervención de la CNDH, que en una labor sistemática y responsable ha logrado recopilar información "sumamente valiosa.

Ha señalado deficiencias de la política pública del gobierno en las que es necesario trabajarö.

Asimismo "ha logrado acercar y dar voz a quienes desafortunadamente no siempre han recibido la protección y el auxilio necesario de las autoridades mexicanasö, abundó Blake Mora.

De igual forma, agradeció el trabajo de las organizaciones que han asumido un compromiso con la defensa de los derechos humanos de los migrantes, como el caso de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...