Nacional - Seguridad y Justicia

Envían registro de huellas dactilares de ecuatorianos que pueden ser víctimas

2010-09-03

En la labor de protección a los familiares, la Secretaría del Migrante...

Quito, (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, informó hoy que enviaron a México los registros de las huellas dactilares de ecuatorianos que presumen pueden estar entre las víctimas de la matanza ocurrida en México el mes pasado.

"Ayer remitimos las huellas dactilares de algunos ecuatorianos que, se presume, habrían estado en el grupo de personas que fueron víctimas de esta masacre", señaló Pesántez en una rueda de prensa.

Asimismo, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) indicó que el Gobierno trabaja para identificar a las posibles víctimas ecuatorianas, "una cosa muy compleja", según la titular de la entidad, Lorena Escudero.

"No es fácil el reconocimiento de los cadáveres por la situación de descomposición de los cuerpos, pero se está actuando coordinadamente", comentó en otra rueda de prensa.

En esta operación intervienen la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cruz Roja, añadió Escudero, y anunció que el Gobierno creó una comisión de Seguridad y otra de Desarrollo Social para apoyar a Luis Freddy Lala Pomavilla, el compatriota sobreviviente a la matanza en la que murieron 72 personas.

La comisión de Seguridad está coordinada por el Ministerio de Justicia e involucra a instituciones afines como la Fiscalía y el Ministerio de Interior.

"Ellos están tomando el liderazgo del programa de protección a testigos y acciones para garantizar la protección de nuestro compatriota y de su familia", dijo Escudero.

La Senami, en cambio, está a cargo de la comisión de Desarrollo Social que se responsabilizará del bienestar de la familia de Lala Pomavilla "ahora y después", comentó.

En la labor de protección a los familiares, la Secretaría del Migrante trabajará con varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el de Salud y el de Vivienda.

Además, el Gobierno desarrolla acciones en la "zona de expulsión de personas migrantes", principalmente en el sur andino del país, para evitar que los compatriotas emigren por vías ilegales y caigan en redes de traficantes de personas.



VGQ