Nacional - Seguridad y Justicia

Cinco detenidos por ataque que dejó ocho muertos en bar de Cancún

2010-09-03

CANCÚN,  (AFP) - Cinco jóvenes de una pandilla denominada "Los Sureños" fueron detenidos el viernes en el balneario mexicano de Cancún (este) como presuntos autores materiales del ataque perpetrado el martes contra un bar con saldo de ocho personas muertas, informó la fiscalía estatal.

"Se realizó un operativo con elementos de la Policía Judicial del Estado, se pudieron detener a cinco sujetos", de 18 a 21 años, dijo en conferencia Francisco Alor Quezada, procurador de Quintana Roo, estado en el que se ubica Cancún.

Dos hombres y seis mujeres, dos de ellas embarazadas, murieron el martes en un ataque con bombas molotov perpetrado por al menos seis hombres desde un vehículo contra el bar "Castillo del mar" en las afueras de Cancún, que había denunciado dos intentos de extorsión.

Los jóvenes detenidos confesaron que la noche del crimen otros hombres los invitaron a subir a una camioneta y les propusieron aventar las bombas molotov contra el establecimiento, dijo el funcionario.

Alor Quezada explicó que la Policía continúa buscando a otros tres hombres considerados los autores intelectuales de la agresión y de extorsionar al dueño del bar.

"Los Sureños", una pandilla originaria del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos), se han asentado en Cancún para asesinar, robar y extorsionar a dueños de negocios, entre otros delitos, y se caracterizan por tatuarse el número uno en un brazo y el tres en otro, explicó Alor Quezada.

Más de 28.000 personas han muerto en los últimos tres años y medio víctimas de la violencia del crimen organizado en México, donde actúan siete cárteles del narcotráfico, entre ellos Los Zetas, señalado como principal responsable de actividades delictivas en los estados Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, con costa sobre el Golfo de México.



iliana