Nacional - Seguridad y Justicia

Buscan a dos mexicanos que guiaron a 72 inmigrantes asesinados por Los Zetas

2010-09-04

De los tres mexicanos, según la PGR, al menos dos eran traficantes de personas (

México, (EFE).- La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) busca a dos traficantes de personas que guiaron a los 72 inmigrantes asesinados por el cartel de Los Zetas, y quienes son de nacionalidad mexicana y lograron escapar a la masacre.

El convoy estaba formado por 77 personas: 74 inmigrantes y tres mexicanos, informó hoy a Efe la dependencia.

Hasta el momento solo se había hecho público que el grupo estaba compuesto por 74 personas, todas inmigrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña, brasileña, ecuatoriana y hondureña, de las cuales solo dos sobrevivieron al ataque.

De los tres mexicanos, según la PGR, al menos dos eran traficantes de personas ("polleros"), encargados de conducir el vehículo en el que se trasladaba a los inmigrantes. La dependencia intenta determinar el paradero de estas personas.

Según los supervivientes, los inmigrantes eran indocumentados que buscaban cruzar de forma irregular la frontera con EU, y destacaron que los narcotraficantes los interceptaron en el estado de Tamaulipas, ya cerca de su destino.

Una de las hipótesis mencionadas por el Gobierno con más fuerza es que la masacre fue una represalia al negarse los inmigrantes a integrar las filas del cartel como sicarios.

Según las autoridades, el crimen organizado busca personal para cubrir las numerosas bajas que ha sufrido en los últimos años, derivadas de la guerra entre los carteles por el control del territorio y de los choques con el Ejército y la Policía Federal.

De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de inmigrantes secuestrados en México para pedir un rescate por ellos podría haber ascendido a 18,000 personas durante 2009. Aquellos por los que no se paga rescate son asesinados, habitualmente.

Los traficantes de personas colaboran a menudo con organizaciones del crimen organizado, entre ellas los carteles de la droga, según diversas plataformas civiles.

Cada año se estima que 300,000 centroamericanos cruzan la frontera mexicana ilegalmente para dirigirse, en su mayoría, a Estados Unidos.

De acuerdo con la PGR, en el último año se elevaron un 20 por ciento las detenciones de traficantes de personas en México. Hay 80 investigaciones abiertas en la institución por el delito de trata de personas.

El Gobierno mexicano presentó esta semana una estrategia integral contra los secuestros de inmigrantes, en la que se aunarán los esfuerzos de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México