Campirano

Procampo regresivo, corroído por corrupción, debe modernizarse

2010-09-04

Manifestó que es necesario mantener los apoyos del PROCAMPO, ya que no existe la...

Antonio Ávila, El Periódico de México

Los gobierno mexicanos, tanto los del PRI como los del PAN, tienen la idea de controlar a los campesinos con proyectos asistenciales más que con planes de desarrollo efectivo, ese es el caso del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que incluso para panistas como  Javier Usabiaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, no sólo es obsoleto, sino que regresivo para el sector.

Es momento, dijo, de reubicar al programa y conservar el recurso para el sector, a fin de eliminar las regresiones que ha tenido. En una reunión de análisis del documento El Nuevo PROCAMPO, señaló que el estudio indica que  60% del apoyo de este programa se concentra en 30% de los beneficiarios, porque implícitamente ampara a quien tiene más tierra.

Los programas de apoyo de la SAGARPA generan efectos regresivos sobre la distribución del ingreso, ya que se concentran en los productores más grandes y con orientación comercial, explicó.

Para los productores de más de 30 hectáreas se pretende que ya no reciban recursos del PROCAMPO, sino que a través del diseño de programas se incentive la productividad, competitividad, inclusión a los mercados y la eficiencia en costo por tonelada, manteniendo el apoyo a la unidad productiva, separándola de la identidad singular del productor; se daría preferencia a los programas de capitalización hacia las unidades productivas.

La priista Hilaria Domínguez opina que "está a punto de cerrarse el ejercicio presupuestal y de los 16 mil millones pesos para Procampo sólo se han ejercido 7 mil millones" El Programa, indica, hace tres meses se debió haber dado a los campesinos y no está funcionando al cien por ciento y si no se ve reflejado el recurso es porque llega tarde. Por lo que propuso analizarlo para resolver el problema de fondo.

Su compañero de partid Felipe Borja Texocotitla manifestó que se requiere impulsar "un Procampo integral", que incluya entre sus vertientes la producción, comercialización y capacitación de los productores, para mayor beneficio del sector agrícola. "Es la oportunidad de enriquecer este programa de forma responsable".

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (PAN) señaló que el PROCAMPO es un programa que ya no cumple los objetivos con los que fue creado, "parte de la responsabilidad que tenemos los diputados es actualizar las políticas en esta materia". Es necesario un análisis serio sobre la reorientación de este programa. "Dentro de nuestras tareas legislativas se encuentra el reorientar el programa, le haríamos un bien a la nación y a miles de productores que se ven beneficiados con él".

En la fracción del  PRD hay coincidencia en que "la corrupción es la que opera, por lo que se han beneficiado con los recursos productores que no los necesitan",  cuando debe tener clara la orientación  de superación y transparencia, "ya que cada peso que se le suma al desarrollo del campo es un recurso que se multiplica y es un peso que le da la oportunidad a muchas familias de desarrollarse".

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI) dijo que es necesario establecer un sistema de asesoría y asistencia técnica que impulse la innovación productiva, el mejoramiento parcelario sustentable y la reconversión de actividades agropecuarias.

Manifestó que es necesario mantener los apoyos del PROCAMPO, ya que no existe la información suficiente para tomar decisiones sobre el programa: "Es conveniente mencionar que la pérdida de grandes cantidades de recursos naturales, económicos y la crisis por la que atraviesa el campo mexicano se debe en gran medida a los procesos de producción inadecuados".



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México