Turismo

Perú rechaza ampliar la cifra de visitas diarias a Machu Picchu

2010-09-05

La propuesta de incrementar el número de visitantes diarios fue planteada por algunos...

LIMA, (AFP) - Las autoridades culturales de Perú descartaron el domingo una sugerencia empresarial de ampliar a más de 2.500 la cantidad de visitantes diarios que pueden acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las mecas del turismo mundial.

"Una posibilidad de modificación implicaría volver a hacer un estudio. Hasta la fecha no se ha planteado ninguna propuesta técnica de esta naturaleza", dijo Juan Julio García, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el departamento del Cusco (sur), donde se halla la ciudadela del siglo XVI.

La propuesta de incrementar el número de visitantes diarios fue planteada por algunos empresarios turísticos, según señaló el funcionario citado por la agencia estatal Andina.

La actual capacidad de visita a Machu Picchu, que establece un tope diario de 2.500, se basa en estudios hechos entre 2002 y 2005, respaldados por la UNESCO en su condición de entidad que evalúa la conservación y vela por la protección de los sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Machu Picchu, una de las joyas del turismo peruano, no ingresó en 2008 a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro ya que poseía un plan que limitaba el ingreso de turistas, entre otras medidas.

En los últimos años la UNESCO mostró preocupación por la administración de Machu Picchu y puso de relieve problemas urgentes relativos a la deforestación, los riesgos de deslizamientos de terreno, el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario.

Otra observación fue la regulación del flujo diario de turistas al complejo arqueológico para evitar debilitar sus estructuras.

La ciudadela, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, está ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Cusco.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México