Nacional - Seguridad y Justicia

Seis ex militares guatemaltecos a prisión por pertenecer a Los Zetas

2010-09-06

Cerca de 500,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan...

MÉXICO, (AFP) - Seis ex militares guatemaltecos señalados por autoridades mexicanas como integrantes de Los Zetas, detenidos originalmente como inmigrantes clandestinos en México, fueron trasladados a una cárcel del estado de Veracruz (este), informaron el lunes autoridades mexicanas.

Los seis guatemaltecos habían sido recapturados el 22 de abril -tras una fuga inicial de un centro migratorio-, cuando transitaban hacia el estado de San Luis Potosí (centro), donde "iban a ser adiestrados en el manejo de armas", señaló un comunicado de la Procuraduría (fiscalía) federal.

Junto a ellos fue capturado también un mexicano que conducía el automóvil donde viajaban. La fiscalía señaló que un juez les dictó "orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada" a los "siete presuntos miembros de los Zetas".

"Cuatro de los indocumentados manifestaron que fueron contratados por 'Los Zetas' para trabajar como 'halcones' (guardias) y brindar protección a éstos", añade el comunicado.

Su traslado a la cárcel en Veracruz se decidió después de que autoridades migratorias confirmaran que los guatemaltecos habían sido soldados del Ejército de su país y que su primera fuga probablemente había sido organizada por Los Zetas, explicó por su parte a la AFP una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

El cartel de Los Zetas, es acusado de múltiples secuestros de emigrantes que se dirigen a Estados Unidos, entre ellos 72 latinoamericanos asesinados a fines de agosto en una hacienda de Tamaulipas (noreste).

La banda fue creada a partir de un grupo de 40 antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a quienes el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Cerca de 500,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar clandestinamente a Estados Unidos, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México