Turismo

Marea negra deja su lugar a festival "del camarón y del petróleo" en EU

2010-09-06

MORGAN CITY, (AFP) - Varios miles de personas llegaron el fin de semana a Luisiana, sur de Estados Unidos, al festival del "camarón y del petróleo", deseosas de dar vuelta la página de la peor marea negra de la historia del país.

El poco usual nombre de la cita fue tomado de las dos principales industrias locales, ambas fuertemente afectadas por la catástrofe originada a fines de abril con el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que operaba el grupo británico BP.

Las autoridades estadounidenses aseguraron a fines de la semana pasada que el pozo averiado ya no representa amenaza alguna.

Cerca de 150,000 personas llegaron a celebrar los frutos del mar locales y a asisitir a la bendición de la flota de barcos pesqueros de la región.

Los camarones pueden comerse en Morgan City pese a la marea negra, que obligó a otras comunidades a prohibir el consumo local de mariscos y crustáceos debido a la contaminación.

"Es una tradición", dijo Randi Falcon, quien volvió a la ciudad de su infancia desde el vecino estado de Misisipi para este festival. "Es una fiesta que nos acerca", explicó.

BP participó este año en el festival con 5,000 dólares, una pequeña parte del costo del evento, explicó la presidenta el festival, Nathalie Weber, "Reina del camarón y del petróleo" en 1968.

"Me alegra que participen", dijo Weber. "No estoy enojada con ellos. Fue un accidente", añadió.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México