Nacional - Seguridad y Justicia

Funes y Calderón buscarán el viernes avanzar estrategia regional tras masacre

2010-09-06

Por último, Funes reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de...

México, (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy que este viernes se reunirá en México con su homólogo Felipe Calderón para avanzar en una estrategia regional de combate al crimen organizado que garantice la seguridad de los inmigrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos.

En una entrevista televisiva con la cadena CNN durante su visita a Los Ángeles, el mandatario explicó que la idea de ambos es la de lograr "un combate conjunto" contra los cárteles de la droga en vez de seguir con "esfuerzos aislados".

"En la medida -explicó- en que podamos sumar voluntades, compartir información de inteligencia y llevar a cabo operaciones conjuntas de rastreo en la zona fronteriza podremos dar un golpe mas eficaz al crimen organizado".

Mauricio Funes dijo que ya hay un trabajo avanzado en esta materia, ya que, días antes de la masacre en la que murieron 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, responsables de seguridad salvadoreños viajaron a México "para establecer una estrategia conjunta" con las autoridades de ese país.

A su juicio, la efectividad del trabajo de combate llevado a cabo ha hecho que los narcotraficantes "se muevan y busquen territorios para operar, y está claro que se han movido a la frontera sur de México, a Guatemala, Honduras y El Salvador".

"Ya tenemos evidencias de que hay grupos de narcotraficantes mexicanos, particularmente del cártel de Los Zetas, operando en El Salvador", añadió durante la entrevista, que se produce un día después de conocerse la existencia de un tercer superviviente, de nacionalidad salvadoreña.

Por último, Funes reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga, por lo que no le puede responsabilizar de lo ocurrido en Tamaulipas a finales de agosto.



VGQ