Turismo

Brasil apuesta al Mundial y los Olímpicos para aumentar el turismo extranjero

2010-09-07

Río de Janeiro, (EFE).- El crecimiento económico de Brasil y los grandes eventos deportivos que el país celebrará en la próxima década le ayudarán a duplicar hasta el año 2020 el número de turistas procedentes del exterior, dijeron hoy fuentes oficiales.

"El crecimiento del sector está vinculado con el comportamiento de la economía puesto que si el país crece el turismo viene junto. Por otro lado, está muy relacionado con el Mundial de fútbol de 2014 y con los Juegos Olímpicos de 2016. Sabemos lo que los dos eventos representan para el turismo", dijo a Efe la presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires.

El Gobierno espera que la economía brasileña crezca este año el 7,3% y que entre 2011 y 2014 el ritmo sea del 5,8% anual.

Pires, que dirige Embratur desde 2006, dejará el cargo esta semana para incorporarse al organismo público que coordinará las acciones, proyectos y legado de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán como sede Río de Janeiro.

"El Mundial y los Olímpicos van a dar a Brasil una proyección mundial y el turismo va a aprovechar todo eso para que el país sea más conocido en el exterior, más visitado", agregó la funcionaria.

Pires recordó que el Gobierno brasileño lanzó el año pasado el Plan Aquarela 2020, que tiene como objetivo sacar el máximo provecho turístico al Mundial y los Olímpicos para duplicar en una década el número de visitantes extranjeros y aumentar en más de un 300% los ingresos de divisas por ese concepto.

Brasil espera recibir este año alrededor de 5,2 millones de visitantes extranjeros y subir esa cifra hasta los 11,1 millones en 2020, señaló Pires en una conversación telefónica con Efe.

En cuanto a las divisas por turismo, la expectativa de Embratur es que lleguen a 6,000 millones de dólares este año y a 17.600 millones en 2020.

Durante el periodo del Mundial el país espera recibir unos 500,000 turistas extranjeros y la estrategia de Embratur pasa por hacer que el 25% de ellos aproveche el viaje para conocer el país y no se quede solo con los partidos de fútbol en la retina.

"Vamos a tener una estrategia para que la gente se quede más tiempo en el país", dijo Pires, quien señaló que para Brasil será "muy positivo tener el Mundial antes de los Olímpicos" porque la Copa del Mundo se jugará en 12 ciudades, muchas de ellas poco conocidas en el exterior, que entrarán en el circuito turístico de quienes asistan dos años después a los Olímpicos.

La funcionaria reconoció que, a pesar de las campañas de divulgación, Brasil todavía tiene que superar muchas deficiencias de infraestructura hotelera y de conexiones aéreas, pero aseguró que se está trabajando en ese sentido.

"Las encuestas de Embratur nos muestran una gran mejoría en la infraestructura de hoteles, centros de eventos y aeropuertos, principalmente en el nordeste del país, donde tenemos terminales aéreas nuevas", anotó.

Pires agregó que la oferta de vuelos internacionales hacia Brasil está en aumento, principalmente desde Europa y Estados Unidos, y que también se está trabajando en la "descentralización aérea" ya que la mayoría de los viajeros procedentes del exterior llegan por el aeropuerto de Sao Paulo, la principal puerta de entrada al país.

"Somos un país de dimensiones continentales que empieza a tener más puertas de entrada, más vuelos internos y un desarrollo económico que comienza a despegar y todo eso ayuda al turismo". expresó.

Al comentar el bajo número de turistas extranjeros que recibe Brasil, Pires dijo que "no se puede comparar con España, Francia y otros" porque existen condiciones geográficas y económicas muy diferentes.

"En Europa y Norteamérica entre el 80 y el 90% de los visitantes son de la misma región, mientras que en Brasil solo el 35% procede de los demás países suramericanos. Este es un continente que hace poco tiempo empezó a integrarse", señaló.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México