Nacional - Seguridad y Justicia

Tasa diaria de denuncia de secuestro en México se cuadruplicó en cinco años

2010-09-07

Además, las bandas mexicanas de secuestradores están integradas, en su...

México, (EFE).- La tasa diaria de denuncia de secuestros en México pasó de 0,89 casos en 2005 a 3,72 en los primeros seis meses de 2010, lo que equivale a un crecimiento del 317%, reveló hoy un estudio de la Cámara de Diputados.

Además, entre 2005 y 2009 los casos de rapto conocidos por las autoridades pasaron de 325 a 1.028, indica la investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la cámara baja, que se basa en información oficial.

Entre 2007 y hasta junio de 2010, la tasa promedio de crecimiento de las denuncias de secuestro en el país fue del 23% cada año, destaca el documento.

Sin embargo, el CESOP advierte que "las denuncias presentadas son sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos".

Al respecto, señala que para el periodo 2001-2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo), con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de "no denuncia" del 75%, "lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son".

No obstante, existen cálculos aún más pesimistas, ya que de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en 2007 se cometieron 6.600 secuestros, "lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron otros 16 más", precisa el documento del CESOP.

El análisis señala que si bien el temor al secuestro está "muy esparcido en todo el país", entre 2007 y junio de 2010 siete de cada diez secuestros denunciados se concentraron en solo ocho de los 32 estados de México.

Tres de esos estados tienen en común una intensa actividad económica (Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato); y dos han enfrentado históricamente "grandes rezagos sociales y recientemente el crecimiento de bandas delictivas" (Michoacán y Guerrero).

Los tres restantes, con la mayor cantidad de secuestros denunciados, son regiones fronterizas con EU donde hay una gran presencia del crimen organizado (Chihuahua, Baja California y Tamaulipas).

El CESOP además subraya que los estados de Coahuila, Durango, morelos, Oaxaca y Puebla no han presentado un número tan significativo de denuncias de secuestro pero "han tenido las mayores tasas de crecimiento en el periodo".

Tomando como base los secuestros cometidos en la capital mexicana y en el Estado de México, el estudio concluye que en promedio los secuestradores tienen 31 años; 81% tiene tres hijos; 81% trabajó en el mes previo a su detención; y 22% prestó sus servicios en las fuerzas armadas o en la policía.

Sólo el 22% de los delincuentes tenía antecedentes penales y en 2008, en casi 30% de los secuestros las autoridades identificaron la participación de grupos de delincuencia organizada.

Además, las bandas mexicanas de secuestradores están integradas, en su mayoría, por entre tres y nueve personas, entre las cuales "es frecuente encontrar vínculos familiares", señala el documento.

A nivel nacional una quinta parte (21,3%) de las víctimas fueron estudiantes, un 27,8% comerciantes, 16,2% empleados, y 14,5% empresarios.

La mayoría además son jóvenes de entre 16 y 30 años (37%), seguido de menores de 0 a 15 años (14%), y de adultos de 31 a 40 y de 41 a 60 años (12% en cada caso).

Finalmente, la investigación destaca que en 2009 los secuestradores exigieron 9,7 millones de pesos (746.153 dólares) en promedio por cada víctima, aunque se estima que obtuvieron una cifra cercana al 5,5% de la cantidad solicitada.



VGQ