Nacional - Seguridad y Justicia

EU busca un Plan Colombia para México y Centroamérica

2010-09-08

El presidente mexicano Felipe Calderón ha perdido una porción sustancial de su...

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir el narcotráfico en México, América Central y el Caribe, dijo el miércoles la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien advirtió que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de insurgencia en algunos países.

"Sé que el Plan Colombia fue controversial. Hubo problemas y errores pero funcionó. Necesitamos precisar el equivalente para México, América Central y el Caribe. No es fácil. (...) Nos estamos esforzando para definir enfoques que sí den resultados", dijo Clinton al responder preguntas tras pronunciar un discurso sobre la diplomacia estadounidense ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

Clinton no se refirió directamente a los 1.300 millones de dólares de ayuda estadounidense para México y América Central, pero dejó clara su preocupación ante la situación regional de seguridad, al decir que "enfrentamos una amenaza creciente de una organización bien organizada, una amenaza de narcotráfico que en algunos casos se transforma o hace causa común con lo que consideramos insurgencia en México y América Central".

"Se parece cada vez más a Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo.

"Estas drogas vienen por Colombia, Bolivia, Perú, Centroamérica, el sur de México, por la frontera (México-Estados Unidos) y las consumimos (en Estados Unidos). Esas armas, legales e ilegales, siguen fluyendo junto a todo este tumulto. No es sólo armas, también son arsenales de todo tipo que van al sur (de la frontera México-Estados Unidos)", explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

En México, el gobierno federal dijo no compartir la comparación con Colombia.

"No compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", señaló en rueda de prensa el vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré.

El portavoz dijo que la coincidencia del fenómeno del narcotráfico en México y Colombia es que los grupos criminales "se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en los Estados Unidos".

Añadió que el gobierno mexicano ha actuado a tiempo para evitar la infiltración del crimen organizado en el sistema político o que ocurran casos como el del capo Pablo Escobar, quien llegó a ser representante popular ante el Congreso colombiano.

La secretaria de Estado hizo una distinción clara entre México, que emplea la capacidad que posee para combatir al narco, y los pequeños países de América Central "que no tienen esa capacidad".

"La nueva presidente de Costa Rica, (Laura) Chinchilla, dijo que (las naciones centroamericanas) necesitan una presencia estadounidense más vigorosa, así que estamos trabajando para buscar cómo mejorar lo que allí tenemos", agregó.

En su respuesta de varios minutos, Clinton dijo que para vencer al narcotráfico será necesario combinar una mejor capacidad institucional con una mejor administración de justicia, que deberá contar con su debido apoyo militar y con una voluntad política para evitar que se siga propagando.

El presidente mexicano Felipe Calderón ha perdido una porción sustancial de su capital político debido a las 28,000 muertes que ha causado la guerra al narcotráfico desde que asumió el poder en el 2006.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México