Nacional - Seguridad y Justicia

Clinton ve "insurgencia" narco en México, A. Central

2010-09-08

WASHINGTON (Reuters) - Bandas de narcotraficantes en México y América Central están mutando en una insurgencia como la que asoló a Colombia 20 años atrás, dijo el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometiendo más ayuda estadounidense para combatir a los traficantes.

"Estos carteles de la droga están ahora mostrando más y más índices de insurgencia. De repente, aparecen los coches bomba, que antes no había", dijo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos en un centro de estudios en Washington.

"Se está pareciendo más y más a lo que era Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban partes del país", añadió.

Pero la comparación no fue bien recibida por las autoridades mexicanas.

"Desde luego no compartimos las apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante", dijo el portavoz de Seguridad nacional de México, Alejandro Poiré.

"Nosotros creemos que hay distintos indicadores que revelan además el que nosotros estamos actuando a tiempo", agregó.

Estados Unidos ha prometido a México unos 1.400 millones de dólares en un plazo de tres años para los esfuerzos, hasta ahora frustrados, de aplastar a los carteles que contrabandean cada año a Estados Unidos 40,000 millones de dólares en cocaína, heroína, anfetaminas y marihuana.

El Gobierno de Obama también prometió ayuda adicional, incluyendo programas para prevenir el tráfico de armas hacia México y trabajar para solucionar la demanda de drogas ilegales en los dos países, uno de los factores que alimentan la crisis.

Pese a esos esfuerzos, Clinton dijo que las bandas de narcos estaban "en algunos casos mutando, o haciendo causa común con lo que podríamos considerar como insurgencia en México y América Central".

"Estamos trabajando muy duro para asistir a los mexicanos a mejorar su seguridad pública y su inteligencia, su capacidad de detener y procesar a quienes arrestan", dijo Clinton.

Pero agregó que líderes de América Central y del Caribe estaban expresando las mismas preocupaciones cada vez con más frecuencia y que en algunos casos carecían de capacidad institucional para combatir el crimen.

Clinton citó el éxito del "Plan Colombia", que canalizó miles de millones de dólares en fondos estadounidenses para ayudar al Gobierno de Colombia a combatir a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusados de financiarse con el lucrativo comercio de cocaína.

Las FARC, que llegaron a ser una poderosa fuerza capaz de controlar partes del país, han sido debilitadas tras una serie de deserciones atizadas por recompensas del Gobierno y una mejora en la inteligencia

Clinton admitió que el Plan Colombia, que según los críticos incurrió a veces en violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad del país sudamericano, fue controvertido, pero dijo que permitió mejorar las condiciones en la nación.

"Hubo problemas y hubo errores, pero funcionó", dijo Clinton. "Necesitamos comprender cuáles son los equivalentes para América Central, México y el Caribe. Y eso no es fácil", comentó.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México