Turismo

Playas caribeñas o el Salto Ángel, reclamos para atraer turistas a Venezuela

2010-09-08

Además, una fuerte y prolongada lluvia que cayó en Caracas e hizo que la feria...

Carola Solé

Caracas, (EFE).- El Salto Ángel, las nevadas cumbres andinas y las playas caribeñas protagonizaron hoy la V edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se inauguró en Caracas con la apuesta de atraer al turismo extranjero.

Distintas recreaciones de los espacios naturales del país permitieron, a los centenares de curiosos que se acercaron al recinto del paseo de Los Próceres de la capital, viajar simbólicamente por sus principales ejes turísticos.

Mientras unos atravesaban las grutas de la cueva del Guácharo, en el noreste del país, otros paseaban por un pueblo andino y otros tantos simulaban estar surfeando en las playas de Isla Margarita.

Y entre ellos, una reproducción de diez metros del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo con 980 metros situada en el sureño estado de Bolívar, que el Gobierno del presidente Hugo Chávez quiere potenciar al mundo como "imagen país".

"La estrategia del Gobierno es la de promocionar el país como destino turístico de referencia latinoamericana e internacional, porque Venezuela tiene todos los elementos para serlo", dijo la semana pasada el ministro de Turismo venezolano, Alejandro Fleming, durante la presentación del FitVen.

En los últimos años, una media de apenas 500,000 turistas han visitado cada año la nación caribeña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano.

"No tenemos mucho movimiento extranjero ahorita lamentablemente, es algo ya político y también fruto de la exagerada información que hay afuera sobre el riesgo de Venezuela", explicó a Efe Gabriela Truffino, presidenta del campamento Ucaima, uno de los pocos existentes a los pies del Salto Ángel.

Según la propietaria, que tiene un stand en la feria para promocionar su establecimiento turístico de más de cincuenta años, los pocos extranjeros que acuden al parque nacional de Canaima (sur) son personas con familia en el país, mayoritariamente europeos.

Sin embargo, desde el Gobierno no consideran que los problemas de inseguridad en los que vive inmersa Venezuela, que registró 19.133 asesinatos en 2009 según un estudio oficial filtrada a la prensa, estén afectando ni vayan a afectar al turismo receptivo.

Para el ministro de Turismo, esta es una cuestión de "percepción" y un aspecto generalizado en las grandes ciudades.

"Para hacerle frente a la cuestión de la inseguridad y también hacer frente a la matriz mediática de que Venezuela es más insegura que Irak, hemos tomado medidas para profesionalizar nuestras fuerzas policiales y dar garantías de seguridad a nuestro pueblo, y en eso estamos avanzando", dijo Fleming a Efe.

El FitVen 2010 acoge, también, la primera edición del FitAlba, en el que participan varios países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba.

Además de los cinco recintos nacionales, la feria cuenta con un pabellón internacional y otro dedicado a la artesanía nacional.

Argentina fue el país invitado de honor del FitVen, que compartió espacio en el recinto internacional junto a Brasil, República Dominicana y Siria.

Chávez inauguró la feria, que abriría sus puertas a las 10.00 hora local (14.30 GMT) pero por cuestiones de seguridad, los visitantes y periodistas debieron esperar hasta pasado el mediodía para acceder al recinto.

Ayer, el mandatario escribió en su Twitter "Y mañana inauguramos la FitVen. Argentina, sabes, invitada de honor. Che!!!", al resaltar la participación del país austral, cuyo gobierno encabezado por Cristina Fernández, considera uno de sus principales aliados en la región.

Además, una fuerte y prolongada lluvia que cayó en Caracas e hizo que la feria arrancara a medias y algunas de las carpas exteriores estuvieran vacías.

El FitVen estará abierto del 8 al 12 de septiembre en el paseo de Los Próceres de la capital.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México