Nacional - Seguridad y Justicia

Comando armado asesina a tiros al alcalde de El Naranjo, S.L.P

2010-09-09

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el fallecido,...

México, (EFE).- Un grupo de sicarios asesinó hoy a tiros al alcalde del municipio mexicano El Naranjo (San Luis Potosí, centro del país), Alexander López García, informaron fuentes oficiales.

El gobierno estatal precisó en un comunicado que el alcalde, de 35 años, fue abatido en su despacho por dos sujetos que le dispararon con armas de fuego.

Según testimonios recabados, explica el documento, el suceso tuvo lugar aproximadamente a las 13:30 hora local (18:30 GMT). Cuatro encapuchados irrumpieron en la sede el ayuntamiento, de los que dos se dirigieron a la oficina del regidor y le dispararon.

El fallecido se desempeñaba como alcalde en funciones desde octubre de 2009. La zona donde se ubica El Naranjo -un municipio serrano de unos 20,000 habitantes- ha concentrado en los últimos meses gran parte de la violencia que se registra en el estado, atribuida a disputas de la delincuencia organizada.

La Presidencia mexicana condenó "enérgicamente" el "ataque criminal" y ofreció sus condolencias.

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el fallecido, calificaron el asesinato de "lamentable", y criticaron que ataques de esta clase "están creciendo en los últimos meses en las alcaldías de todo el país".

Este es el tercer asesinato de un alcalde en menos de un mes. El 18 de agosto fue hallado el cuerpo del alcalde del municipio de Santiago, el conservador Edelmiro Cavazos, en el estado de Nuevo León, y once días después fue asesinado el regidor de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, del PRI.

Durante el actual Gobierno, que subió al poder en diciembre de 2006, México lleva registrados más de 28,000 muertos por causa del crimen organizado, cuyas diferentes facciones se enfrentan entre sí por el dominio de las plazas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México