Nacional - Seguridad y Justicia

Debaten expertos marco normativo en ejecución de sanciones penales

2010-09-09

El martes se desarrollaron las conferencias Nuevo modelo de reinserción social, a cargo de...

México. (Notimex).- Expertos en materia penitenciaria de México, Argentina, Costa Rica y España iniciaron los trabajos del foro nacional denominado "Hacia la Armonización del Marco Normativo en materia de Ejecución de Sanciones Penales".

Entre los objetivos del encuentro está analizar la nueva política criminal en materia de ejecución de sanciones, y sus instrumentos jurídicos consecuentes: la reinserción social, la jurisdicción penitenciaria y el proceso acusatorio de ejecución.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación precisó que el foro pretende considerar la problemática penitenciaria nacional actual, proponer soluciones integrales y examinar la situación nacional de los derechos humanos en las prisiones, así como soluciones a corto plazo para garantizar una mejor promoción de los mismos.

Además, estudiar la situación actual de la legislación nacional en materia de ejecución de sanciones y proponer la unificación de la misma, además de conocer las directrices mundiales y las experiencias en otros países en materia penitenciaria, de ejecución penal y derechos humanos.

Ello, a fin de analizar las nuevas políticas y modelos normativos en materia de ejecución de sanciones penales y, en específico, en materia de reinserción social, consecuentes con la reforma penal constitucional de 2008.

El encuentro, organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC-SEGOB) y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (SSP), se llevó a cabo en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la dependencia.

El martes se desarrollaron las conferencias Nuevo modelo de reinserción social, a cargo de José Patricio Patiño Arias, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Asimismo sobre las Directrices de Naciones Unidas en materia de ejecución de sanciones y reinserción social, por Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

De igual forma se llevó a cabo el panel denominado "El nuevo paradigma de la reinserción social y el movimiento de la jurisdicción penitenciaria a partir de los derechos humanos", bajo la coordinación de Rafael Estrada Michel, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la SETEC.

En el foro participaron los ombudsman nacional y el capitalino, Raúl Plascencia y Luis González, respectivamente, así como el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Sergio García Ramírez, y José Luis Castro, magistrado de Ejecución de Sanciones de la Audiencia Nacional de España.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México