Nacional - Seguridad y Justicia

Condenan a 313 años de prisión a un grupo de Zetas

2010-09-10

Los Zetas son responsabilizados de parte de la violencia con que los cárteles han respondido...

Guatemala, (AP) - Un tribunal guatemalteco condenó a seis mexicanos y ocho guatemaltecos miembros del cartel de narcotraficantes los Zetas hasta a 313 años de prisión por la masacre de 11 personas en el 2008 y tráfico de drogas.

"La sentencia fue por unanimidad y según las leyes guatemaltecas" dijo la presidenta del Tribunal de Alto Impacto Iris Barrios, en nombre de los otros dos jueces que conforman la corte, que ordenó que los mexicanos cumplan las penas en prisiones de su propio país y que los guatemaltecos sean recluidos en una cárcel de máxima seguridad.

Entre los condenados está Daniel Pérez Rojas, alias "Cachetes", uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron del ejército mexicano para servir como jefe de escoltas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, fue condenado a 43 años de prisión por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y traslado de armas de fuego y asociaciones ilícitas. La misma pena se impuso a su compatriota Manuel Cardenas.

A 313 años de prisión fueron sentenciados los mexicanos Roberto Rodríguez Cardenas, Alfredo García García, Rogelio López Cabrera, Roberto De León Gómez y los guatemaltecos Raúl Ricardo Salguero y Ernesto Lugo Cancinos, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asesinato, asociación ilícita y tenencia ilegal de cada muerto. Por cada víctima se acumularon 25 años de cárcel y el resto de años fueron por los otros delitos.

A 43 años fueron sentenciados los guatemaltecos Pablo García, Arturo Catalan, Mario Lima y Ruben Quin, por posesión y transporte de drogas, de armas y asociaciones ilícitas. A 8 años Roque Franco y Luis Marroquín, ambos guatemaltecos que fueron cómplices del grupo de sicarios.

El 25 de septiembre del 2008 el grupo de Zetas mató en un restaurante en el este de Guatemala al presunto barón de las drogas guatemaltecos Juan José León Ardón y a nueve de sus guardaespaldas como el inicio de una ofensiva para quedarse con el control del traslado de droga en la región caribe del país, según las pruebas que el Tribunal validó en el juicio.

El fiscal contra el narcotráfico de Guatemala, Leonel Ruiz, declaró que se documentó el ingreso de por lo menos 300 mexicanos desde finales del 2007 hasta principios del 2009 que llegaron al país para tomar el control de una ruta de droga y que empezó con la muerte de León Ardón.

"Quien dirigía al grupo desde México era Miguel Treviño Morales, (alias) 'El Z40'", dijo Ruiz.

Desde el 2008 se han registrado enfrentamientos armados entre la policía y narcotraficantes mexicanos. Después de la muerte de cinco policías en abril del 2009 se comprobó que Los Zetas tenían en su poder armamento que fue robado de la bodega principal del Ejército guatemalteco.

Los Zetas son responsabilizados de parte de la violencia con que los cárteles han respondido a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón. Además se han expandido su dominio hacía países de Centroamérica.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México