Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a cinco personas que planeaban atentar con explosivos en México

2010-09-10

La detención de dichas personas ocurrió luego de que policías estatales...

Guadalajara (México) (EFE).- Cinco personas que pretendían hacer explotar un artefacto a distancia y que tenían en su poder cuatro kilos de explosivos plásticos fueron detenidos esta madrugada en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informó hoy la Secretaría de Seguridad estatal.

Los sujetos, que también portaban drogas y armas de grueso calibre, dicen pertenecer a una célula delictiva conocida como La Resistencia, derivada del cartel del Milenio y que recibe apoyo de los grupos criminales de La Familia Michoacana y el cartel del Golfo.

A los detenidos les fueron decomisados cuatro kilos de explosivos plásticos tipo C-4, que serían utilizados para detonar por control remoto una bomba a través de un GPS cerca de un módulo de seguridad de la policía de Tonalá, uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.

Uno de los detenidos identificado como José Antonio Cajigal, de 35 años y ex integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que un militar en la ciudad de México les proporcionó el material explosivo y las armas de fuego, afirmó el director de la Policía estatal, Alejandro Solorio.

"Lo consiguen a través de un elemento activo del campo militar número uno. Ya se está pasando la información a las autoridades correspondientes para la investigación", añadió.

Dos de los sujetos habían dejado abandonada en una gasolinera de la avenida Tonaltecas, en Tonalá, una motocicleta con una botella de whisky que contenía material presuntamente explosivo y estaba conectada con cables a un sensor.

La detención de dichas personas ocurrió luego de que policías estatales recibieran una llamada anónima en la que se indicó el lugar donde había sido dejada la motocicleta.

Cerca del sitio las autoridades localizaron a los dos individuos, uno de los cuales portaba una mochila en la que se encontró más material explosivo listo para ser integrado con un tubo y un detonador.

Los dos sujetos proporcionaron información que llevó a la captura de sus tres cómplices en un hotel en las afueras de la ciudad, en donde se encontraron dos automóviles con 13 armas largas y cortas, 30 cargadores para cuerno de chivo, para rifle AR-15, para calibre 9 milímetros y para 38 súper.

Se decomisaron además 12 kilogramos de marihuana y al menos 2.000 cartuchos de diferentes calibres así como 14 chalecos tácticos y balísticos.

En el lugar también se encontraron 14 gorras en cuyo frente tenían bordadas las siglas MFG y 15 playeras más con las mismas letras en forma de logotipo que indica la unión entre los grupos del cártel del Milenio, la Familia y del Golfo.

Los otros cuatro detenidos fueron identificados como Jorge Carlos Hurtado Castelazo, de 34 años, del Distrito Federal y quien militó en la Secretaría de Marina Armada de México; Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, de 40 años, también del DF ; José Manuel García Saucedo, de 19 años, de Zacatecas y Juan Manuel Romero Anaya, de 20 años, de Nayarit, agrega un comunicado oficial.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México