Nacional - Seguridad y Justicia

Colombianos detenidos, fungían como enlace de La Barbie en Bogotá

2010-09-13

Los dos están incluidos en un proceso judicial de la Corte de Florida, Estados Unidos, donde...

Alfredo Méndez, La Jornada

Los hermanos Víctor Emilio y Darío Valencia Espinosa fungían como enlaces de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, con el cártel colombiano Norte del Valle, el cual surtía al menos 20 toneladas de cocaína a México cada mes para la agrupación que encabezaba el capo mexicano detenido hace dos semanas en Salazar, estado de México, revelaron ayer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos sujetos de origen colombiano, detenidos el pasado viernes en el Distrito Federal, al igual que La Barbie han proporcionado información a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al menos en los tres meses recientes, añadieron los funcionarios mexicanos consultados por este diario.

De acuerdo con lo revelado, parte de la información que ha dado Valdez Villarreal y sus socios colombianos a las autoridades estadunidenses va enfocada a lograr el arresto en México de otros capos de la droga que pertenecen al cártel de Sinaloa, acérrimo rival de la organización criminal que encabezaba La Barbie.

Se prevé que en las próximas horas, muy probablemente el martes de esta semana, al igual que ocurrió con Édgar Valdez Villarreal los dos colombianos queden sujetos a un arraigo por 40 días. En ese tiempo las autoridades de Estados Unidos prepararán sus pruebas y presentarán cargos penales para dar inicio a un procedimiento de extradición.

La Policía Federal (PF) detuvo hace tres días a Víctor Emilio Valencia, El Doctor, presunto dueño de la casa ubicada en el poblado de Salazar, municipio de Lerma, estado de México, donde se refugió Édgar Valdez hasta antes de su detención. Junto con él fue aprehendido su hermano Darío Valencia Espinosa, El Remache.

Los hermanos Víctor Emilio y Darío Valencia Espinosa fungían como enlaces de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, con el cártel colombiano Norte del Valle, el cual surtía al menos 20 toneladas de cocaína a México cada mes para la agrupación que encabezaba el capo mexicano detenido hace dos semanas en Salazar, estado de México, revelaron ayer fuentes de el puerto de Manzanillo, Colima, de acuerdo con la SSP.

Los dos están incluidos en un proceso judicial de la Corte de Florida, Estados Unidos, donde está relacionada Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Apenas la semana pasada un juzgado federal en México emitió una "opinión jurídica" en la que consideró que es improcedente la extradición de Sandra Ávila –presa en una cárcel mexicana– a Estados Unidos.



VGQ

Notas Relacionadas