Nacional - Seguridad y Justicia

Fotógrafo herido por sicarios en Ciudad Juárez está "delicado pero estable"

2010-09-17

Los relatores para la libertad de prensa de la ONU y la OEA visitaron el país el mes pasado...

Ciudad Juárez (México), (EFE)- El fotógrafo herido por sicarios en Ciudad Juárez se encuentra en estado "delicado pero estable" en un hospital de esta urbe fronteriza con El Paso, Texas, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiscalía tomó hoy declaración al herido sobre los acontecimientos en los que falleció acribillado un compañero suyo del Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago, de 21 años.

Los delincuentes esperaron a que los dos fotógrafos salieran de un centro comercial y se metieran a un automóvil para disparar contra ellos.

La fiscalía del estado de Chihuahua adelantó que una de las líneas de investigación baraja que los hechos no tuvieran relación con la actividad profesional de la víctima.

Según la titular de la dependencia, Patricia González Rodríguez, hay tres líneas de investigación "muy avanzadas y con mucha información sobre el caso", por lo que se espera poder presentar resultados pronto.

Por su parte, fuentes políticas revelaron que el automóvil en el que los fotógrafos fueron atacados pertenece a la esposa de un inspector de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El responsable de dicho organismo reveló que los dos fotógrafos eran amigos de su hijo.

Ciudad Juárez, que hace frontera con Estados Unidos, es la urbe más violenta de México, con más de 2.000 asesinatos en lo que va de año como consecuencia de la guerra que libran varios carteles del narcotráfico.

El gobernador del estado norteño de Chihuahua, José Reyes Baeza, canceló hoy de manera imprevista las actividades públicas que llevaría a cabo en Ciudad Juárez debido a "la situación tan especial que se vive en la ciudad".

La organización internacional Periodistas sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por el asesinato y calificó como "caótica y desastrosa" la situación de la localidad.

Con el asesinato de ayer son ya once los periodistas asesinados en México este 2010, de acuerdo a RSF. Con el crimen, ascienden a 65 los comunicadores asesinados desde 2000 en el país, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El gremio periodístico se manifestó en agosto en demanda de protección contra los carteles de la droga, y para pedir el fin de la impunidad de las muertes violentas de periodistas.

Los relatores para la libertad de prensa de la ONU y la OEA visitaron el país el mes pasado y concluyeron asimismo que la actividad de los informadores vive un momento muy difícil, por lo que pidieron al Gobierno que tome cartas en el asunto.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México