Internacional - Población

Aseguran que mineros ya se entrenan para enfrentar periodo tras rescate

2010-09-23

Santiago de Chile, (EFE).- El doctor Alberto Iturra, líder del grupo de psicólogos que apoya a los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, aseguró hoy que los mineros "ya están siendo entrenados para el período post rescate".

"Han recibido positivamente todas las instrucciones que el equipo de profesionales les está otorgando con el fin de enfrentar el momento del rescate, que sin duda será conmovedor", agregó Iturra en declaraciones a los periodistas tras reunirse este miércoles con los familiares de los obreros atrapados.

Iturra explicó que será igualmente difícil para los obreros subirse a una cápsula, pasar todo el trayecto del túnel perforado con un largo de aproximadamente 700 metros, y llegar a la superficie.

En opinión del profesional, la salud mental de los 33 mineros "es buena", lo que ha permitido que los trabajadores se hayan organizado desde el primer momento del accidente.

"Pensamiento positivo, lecciones de enfermería y toda una infraestructura que se ha podido hacer llegar a la profundidad, ha hecho posible que los días de los mineros transcurran en la mayor normalidad posible", agregó Iturra.

Recordó que en la actualidad los trabajadores cuentan en las profundidades con energía, vídeo, telefonía, música y cartas, mensajes, diarios, fotografías y un sinnúmero de trofeos que se han enviado al yacimiento San José, situado a más de 800 kilómetros al noreste de Santiago.

Iturra calificó el ánimo de los mineros como "excelente" y el "mejor humor" que se pueda encontrar en unos hombres encerrados a 700 metros bajo tierra.

Las autoridades han señalado en los últimos días que los mineros serán rescatados a fines de octubre o principios de noviembre, mucho antes de Navidad como se había informado al inicio de las perforaciones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México