Internacional - Población

Tres franceses secuestrados en Nigeria, localizados por grupo rebelde

2010-09-23

Lagos, (AFP) - Tres marinos franceses fueron secuestrados la noche del martes al miércoles en un asalto contra un buque que operaba en un yacimiento petrolero en aguas de Nigeria, y "localizados" por el principal grupo armado del sur del país, que aseguró estar negociando con los secuestradores para recuperar a los rehenes.

Según el grupo francés de servicios marítimos Bourbon, que explota el barco, "el buque 'Bourbon Alexandre' y sus 16 tripulantes fueron atacados por numerosas lanchas rápidas".

"Tres tripulantes franceses fueron secuestrados y los otros 13 tripulantes se quedaron a bordo sin que se registrada ningún herido", indicó en un comunicado, sin precisar la nacionalidad de las 13 personas que permanecieron a bordo.

En Lagos, el portavoz de la marina nigeriana, David Nabaida, precisó a la AFP que en total fueron secuestrados tres franceses y un tailandés.

"Todo nos hace pensar que nos encontramos en el marco de un acto de piratería clásico", declaró a la televisión France 24 el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, y señaló que se han producido "más o menos un centenar de actos de piratería en 2009 en el golfo de Guinea".

Horas después, el Movimiento para la Emancipación de Níger (MEND), el principal grupo armado del Delta (sur de Nigeria), afirmó que había localizado a los tres franceses y a una cuarta persona secuestrada también la noche del martes al miércoles.

El MEND "puede confirmar que ha localizado a los tres franceses secuestrados y a otro secuestrado más en un incidente aparte registrado la misma noche", indicó el grupo rebelde en un comunicado mandado por correo electrónico.

Según el comunicado, el grupo armado "está negociando con los secuestradores para que entreguen a los cuatro hombres al MEND".

"Cuando esté hecho, podremos facilitar una información suplementaria sobre su estado y la duración de su estancia entre nosotros", indicó el comunicado.

El grupo, que reclama una mejor redistribución en el Delta del Níger de las ganancias generadas por el petróleo y el gas extraídos en la región, reivindicó en el pasado varios secuestros de empleados del sector petrolero y atacó instalaciones petrolíferas.

El secuestro de estos tres franceses en Nigeria se produce seis días después del reivindicado por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) de cinco franceses, un togolés y un malgache en Níger, empleados todos ellos del grupo nuclear francés Areva y uno de sus subcontratistas.

Según el portavoz de la Marina nigeriana, los asaltantes del barco "estaban muy bien armados. Se produjo un importante tiroteo entre ellos y nuestros hombres durante más de dos horas y media", dijo. "Pienso que se trata sólo de criminales que actúan por dinero", agregó el portavoz, y precisó que "se hará todo" para encontrar a las personas secuestradas.

Una célula de crisis instalada en la sede Bourbon en la ciudad francesa de Marsella, "evalúa la situación en tiempo real" con objeto de "obtener una liberación en los mejores plazos y condiciones de seguridad", indicó el grupo.

La empresa indica que está trabajando con las autoridades francesas y nigerianas, y precisa que "no hará ningún otro comentario que pueda ser perjudicial para la liberación de los tripulantes secuestrados".

Antes del anuncio de la "localización" de los tres franceses hecho por el MEND, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que tenía la esperanza puesta en una liberación rápida de los tres franceses en declaraciones a la AFP en Nueva York.

"Desgraciadamente tenemos experiencia en esto y espero que sean liberados con relativa rapidez", dijo.

El grupo Bourbon ha estado confrontado tres veces desde agosto de 2008 a secuestros de colaboradores en Nigeria, donde el fenómeno es corriente. Las personas fueron liberadas poco después en todos los casos.

A principio de 2009, uno de sus barcos y sus nueve tripulantes fueron capturados en aguas nigerianas antes de ser liberados al cabo de unos días bien de salud.

A finales de octubre de 2008, diez rehenes, entre ellos siete franceses, fueron capturados en otro barco de Bourbon que operaba en una terminal petrolífera de la península camerunesa y soltados poco después.

En agosto de 2008, dos franceses, tripulantes de un buque de reabastecimiento de la misma firma, fueron secuestrados en un bar del puerto de Onne, cerca de Port-Harcourt, capital petrolífera de Nigeria y liberados a primeros de septiembre.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México