Internacional - Población

Colonos israelíes esperan impacientemente fin de moratoria de construcción

2010-09-23

Michael Blum /AFP


Colonia de Tequoa.- Para el colono judío Ariel Haskin, el rugido de la topadora fuera de su casa en Cisjordania es el primer paso hacia la esperada sentencia de muerte a la moratoria sobre la construcción en los asentamientos a la que siempre se opuso.

"Nosotros vivimos aquí porque ésta es nuestra tierra", afirma este colono de 40 años, padre de cinco niños. ¿Cómo es posible que el único lugar en el mundo donde un judío no puede construir una casa sea en Judea, la cuna del pueblo judío?", preguntó.

La expiración de la moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas para colonos en Cisjordania, prevista el próximo domingo, ha sido objeto de intensas negociaciones en las últimas semanas y amenaza con poner fin a las negociaciones directas de paz israelo-palestinas reanudadas el 2 de septiembre pasado, luego de una interrupción de 20 meses.

Los palestinos consideran que la presencia de unos 500,000 israelíes en más de 120 colonias en Cisjordania y Jerusalén Este ocupado constituyen una amenaza importante a la creación de un Estado palestino viable en los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis días de 1967.

Los palestinos advirtieron que abandonarán las negociaciones si se reanudan las construcciones, y la comunidad internacional, liderada por el presidente norteamericano Barack Obama, pidió a Israel que prolongue la moratoria parcial.

Pero en este asentamiento en la cima de una colina en el sur de Cisjordania, donde unos 1,500 israelíes viven en ordenadas filas de casas con techos rojos, los colonos se están preparando para la construcción y esperan que el primer ministro Benjamin Netanyahu cumpla con su promesa de no prorrogar la moratoria.

"Espero que la construcción recomenzará por fin", sostuvo Haskin, agregando que su comunidad desea construir algún día 800 casas adicionales, incluyendo 180 en los próximos años.

"La construcción de casas en Judea y Samaria no es el problema", sostuvo, utilizando la designación bíblica para Cisjordania ocupada. Se cree que en Teqoa nació el profeta judío Amos en el siglo 8 antes de Cristo.

"La verdadera cuestión consiste en saber si los palestinos están dispuestos a reconocer la existencia de un Estado judío. Netanyahu está decidido a reanudar la construcción, tal como prometió", añadió.

El partido Likud de Netanyahu (derecha) y otras organizaciones políticas favorables a los colonos en la coalición han pedido al jefe de gobierno que resista a las presiones para prorrogar la moratoria, advirtiendo que esa iniciativa podría poner en peligro su futuro político.

Sin embargo, muchos colonos han ignorado la prohibición y continuaron construyendo estructuras que a veces son desmanteladas por el ejército.

"Suceda lo que suceda, nosotros continuaremos construyendo, con o sin autorización", dijo Danny Halamish, uno de los fundadores de Maale Rehavam, un puesto de vanguardia cerca de Teqoa construido en violación de la legislación israelí.

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos son ilegales.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México