Internacional - Población

Accidentes gasoductos provocan 60 muertes en últimos cinco años

2010-09-25

La GAO indicó en su informe del 2004 que la multas medias de menos de 30.000 dólares...

Washington, (EFE).- Los accidentes en gasoductos han dejado 60 muertos y 230 heridos en EU en los últimos cinco años, según informa hoy el diario The New York Times en un artículo que denuncia la deficiente supervisión del sector.

El tema ha vuelto a cobrar relevancia a raíz de la explosión registrada este mes en un gasoducto de Pacific Gas and Electric en San Bruno, California, en el que murieron siete personas y 50 resultaron heridas.

Distintos grupos denuncian desde hace tiempo ese y otros problemas, como la ausencia de mano firme de las autoridades a la hora de hacer cumplir las medidas de seguridad en los gasoductos.

En 2004, por ejemplo, el Government Accountability Office (GAO), la unidad de investigación del Congreso, señaló que era preciso mayor rigor a la hora de hacer cumplir los estándares de seguridad.

El Times señala en su artículo que cuando se imponen multass éstas suelen ser bajas y la agencia encargada de su recolección (Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration) suele tener problemas en obtener el dinero solicitado.

La GAO indicó en su informe del 2004 que la multas medias de menos de 30.000 dólares no eran lo suficientemente altas para obligar al sector a cambiar de conducta.

El Times señala, por otro lado que la agencia federal con competencia en la materia supervisa conductos de transporte de gas que cruzan fronteras estatales aunque la Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration depende de las agencias estatales para supervisar la mayoría de los gasoductos.

Según el Times, cuando hay algún problema pueden ser necesarios varios años para que la agencia federal concluya su investigación y además la creciente demanda hace que las autoridades concedan de forma regular exenciones en materia de seguridad.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México