Internacional - Población

"Matthew" deja 2,294 personas afectadas y 84 viviendas dañadas en Guatemala

2010-09-26

Luego de 274 muertos, más de medio millón de personas afectadas y 1.553 millones de...

Guatemala,  (EFE).- Unas 2.294 personas afectadas y 84 viviendas dañadas dejan las lluvias torrenciales provocadas por el paso de la depresión tropical "Matthew" por Guatemala, informaron hoy las autoridades de protección civil.

Luego de 274 muertos, más de medio millón de personas afectadas y 1.553 millones de dólares en daños causados por las anteriores lluvias en lo que va de año en Guatemala, el efecto de "Matthew" resulta leve, cuando las autoridades temían lo peor.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en el territorio guatemalteco se registraron ayer 35 incidentes, entre inundaciones, hundimientos y deslizamientos producto de las lluvias generadas por el meteoro.

El resultado fue 1.398 afectados leves, 214 damnificados, 517 personas evacuadas temporalmente, otras 97 que quedaron en refugios y otras 68 en riesgo, por vivir en zonas expuestas a inundaciones.

Además, 74 viviendas resultaron con daños leves y 10 con moderado.

En su último reporte oficial sobre "Matthew", el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, explicó que los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa, Suchitepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, fueron los afectados por las lluvias.

Maldonado dijo que lo destacable es que no se reportaron personas fallecidas ni heridas, mucho menos desaparecidas por el paso de la depresión tropical.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó que el meteoro se convirtió en un sistema de baja presión que hoy se encuentra localizado en el litoral sur del Golfo de México.

El núcleo nuboso y la baja presión remanente de la depresión continuarán causando algunas lluvias y lloviznas en la mayor parte del territorio guatemalteco acompañadas de actividad eléctrica debido al viento, explicó la institución científica en su informe meteorológico de las 08.00 hora local (14.00 GMT).

Según el Insivumeh, las condiciones del mal tiempo seguirán en Guatemala al menos por tres días por el acercamiento de un frente frío débil que podría interactuar con el sistema de baja presión que se haya ahora en el sur del Golfo de México.

Por ahora, la Conred mantiene la alerta anaranjada poblacional en todo el territorio debido a que los suelos están saturados de agua por las copiosas lluvias y pueden registrarse deslizamientos.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México