Internacional - Población

Sequía más dura de los últimos 30 años causa miles de incendios en Bolivia

2010-09-26

Los incendios se producen además por la quema de extensas hectáreas de tierra que...


LA PAZ,  (AFP) - Más de 45.000 focos ígneos afectaron a Bolivia en lo que va de 2010 debido a la peor sequía que afecta al país andino en los últmos 30 años, declaró este domingo una fuente oficial.

"Hemos llegado ya a 47.835 focos de calor, estamos cerca de las 4 millones de hectáreas quemadas. Es la época de sequía más dura de los últimos 30 años en el país", dijo a la radio estatal Patria Nueva, Cliver Rocha, director de la oficina estatal de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).

Explicó que agosto fue el mes donde se registraron más incendios "con más de 30 mil focos de calor" principalmente en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, fronterizas con Brasil y Paraguay.

"La sequía ha provocado esta masificación de incedios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre. Debemos lamentar la pérdida de la cobertura forestal, de la biodiversidad y los efectos en la salud de las personas. No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables", agregó.

Los incendios se producen además por la quema de extensas hectáreas de tierra que realizan ilegalmente campesinos con el fin de mejorar la tierra para la siembra.

"Tenemos los dos primeros presos por incendios forestales en la historia de Bolivia", dijo al respecto Rocha.

El vicepresidente Alvaro García dijo el miércoles pasado que gran parte del humo que afecta al país, llega desde Brasil por una "deforestación gigante".

Según reportes locales, los focos de fuego comenzaron a disminuir en las últimas semanas debido a la llegada de lluvias.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México