Internacional - Población

Velero con pacifistas judíos navega hacia Gaza

2010-09-26

A bordo del

Por Caroline-Nelly Perrot

FAMAGUSTA,  (AFP) - Pacifistas judíos - europeos, israelíes y estadounidenses - zarparon el domingo a bordo de un pequeño velero desde Famagusta, al norte Chipre, con destino a la franja de Gaza, en una tentativa de romper simbólicamente el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

A bordo del "Irene" un velero azul y blanco, van una judía estadounidense, un británico, una alemana y cuatro israelíes opuestos al bloqueo impuesto desde 2006 por el Estado hebreo al enclave palestino.

"Queremos mostrar al mundo que no todos los judíos aprueban la política israelí", explicó a la AFP Edith Lutz.

"Es un deber sagrado para mí en tanto sobreviviente (del genocidio nazi) el protestar contra la persecusión, la opresión y el encierro de tanta gente, entre las cuales 800.000 niños de Gaza", estimó por su parte Reuven Moskovitz, un israelí de 82 años.

"El Estado de Israel es un sueño magnífico hecho realidad, hay que hacer de tal manera que no se convierta en pesadilla. Soy sionista, creo tener mi lugar en esta tierra, pero no es una razón para robarle la tierra a los palestinos y violar los derechos de 1,5 millones de personas", agregó.

Antes de dejar el puerto, interpretó con su harmónica, delante de los asombrados policías chipriotas turcos, un canto hebreo por la paz.

El velero zarpó de Famagusta a primeras horas de la tarde, con preparativos muy discretos, en parte por temor de sabotajes o presiones para impedir su partida.

"Hemos elegido Famagusta porque sabíamos que las autoridades (chipriotas) turcas eran favorables a este tipo de acciones, pero no tenemos ninguna garantía que nos dejen partir", indicó Yonatan Shapira, un ex oficial israelí, miembro de la tripulación.

En últimas horas de la tarde, el barco dejó las aguas territoriales chipriotas sin problemas, precisó el oficial por teléfono satelital.

La operación, con un costo de más 20.000 libras, fue financiada por donaciones hechas por las diferentes ramas de la organización "Judíos europeos por una paz justa".

A bordo va un pequeño cargamento de juguetes, libros, material de pesca y medicinas, "una ayuda simbólica" para la población de Gaza.

En teoría, el viaje hasta Gaza debería durar unas 36 horas.

Al acercarse a Gaza, los militantes tienen la intención de izar banderas multicolores de la paz con los nombres de decenas de judíos que apoyan la acción.

"Tenemos una estrategia no violenta", destacó Shapira.

Entre los pasajeros, figura Rami Elhanan, de 60 años, cuya hija Smadar murió a los 14 años en un atentado suicida.

"Nos damos cabezazos contra un muro muy duro de odio. Pero nuestro objetivo es agrietar ese muro, pues es así que los muros terminan por derrumbarse", declaró.

"Lo más inteligente que podría hacer Israel, es dejarnos pasar, así nadie nos recordará. Pero pase lo que pase, lo peor ya me ocurrió, no tengo miedo", prosiguió.

En la madrugada del 31 de mayo, comandos israelíes tomaron por asalto un convoy humanitario marítimo, bautizado "La flotilla de la libertad" y mataron a nueve pasajeros turcos.

Después de la ola de indignación a nivel internacional que provocó el asalto, Israel aceptó hacer menos drástico el bloqueo que impone a Gaza desde junio de 2006, reforzado luego que el Hamas tomó el poder en el enclave en junio de 2007.

El Estado hebreo mantiene el bloqueo de Gaza con el pretexto de impedir la importación de armas y material de guerra.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México