Internacional - Población

8.7 millones de personas sin hogar en Pakistán no han recibido ayuda:ONU

2010-09-28

El portavoz paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Basit, rehusó hoy contestar a...

Islamabad, (EFE).- La ONU alertó hoy de que todavía hay 8,7 millones de personas que perdieron sus hogares durante las recientes inundaciones en Pakistán que no han recibido ningún tipo de ayuda para hallar cobijo.

Un representante del organismo mundial, Chris Lom, aseguró que "1,2 millones de familias o 8,7 millones de personas que necesitan cobijo de emergencia todavía no lo han recibido", según un comunicado.

Por el momento, las agencias humanitarias han conseguido entregar tiendas de campaña o materiales para el refugio a 2,7 millones de afectados "sin techo", según la fuente.

No obstante, esta cifra sólo representa un 20 por ciento de aquellos que se quedaron sin hogar por la catástrofe, en la cual en torno a 1,9 millones de viviendas fueron total o parcialmente destruidas por las aguas.

En otro comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones explicó hoy que ha puesto en marcha un proyecto piloto para ofrecer soluciones de cobijo "básicas" a "víctimas que están regresando a sus hogares destruidos".

El programa, dotado de 192.000 dólares, tiene como objetivo proveer a los afectados de las herramientas y materiales necesarios para reconstruir o rehabilitar sus viviendas.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio, que comenzaron a finales de julio y todavía hoy no han concluido, han causado la muerte de casi 1.800 personas y dejado cerca de 21 millones de damnificados hasta el momento.

La ONU, que lidera la recaudación de ayuda internacional para los afectados, nombró ayer a un nuevo enviado especial para la asistencia a Pakistán, el turco Rauf Engin Soysal.

Soysal, embajador de Turquía en Pakistán entre 2007 y 2009, sustituye al francés Jean-Maurice Ripert, quien ha sido cesado del cargo a petición del Gobierno paquistaní, según fuentes de Naciones Unidas consultadas por Efe.

Ripert había mostrado en varias ocasiones un tono crítico hacia las autoridades del país asiático, a las que había urgido semanas atrás a crear un consejo independiente supervisor de la ayuda internacional, que finalmente ya se ha puesto en marcha.

El portavoz paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Basit, rehusó hoy contestar a preguntas de Efe sobre la marcha de Ripert.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México