Nacional - Seguridad y Justicia

Balean a estadounidense en presa entre México y EU

2010-10-01

La violencia del lado mexicano del lago ha aumentado en los últimos meses luego de que se...

SAN ANTONIO, Texas, EU (AP) - Un turista estadounidense recibió el jueves un tiro en la nuca en aguas de México luego de ser emboscado por hombres armados a bordo de botes, dijo un alguacil de Texas.

El incidente ocurrió en un lago fronterizo donde los encontrones con piratas ya han puesto en alerta a pescadores y funcionarios de Texas.

El alguacil del condado de Zapata, Sigifredo González, dijo que un hombre de 30 años y su esposa regresaban de México a bordo de motos acuáticas cuando fueron interceptados por seis pistoleros en dos botes. González dijo que el hombre recibió un disparo mientras la pareja escapaba.

No se sabe qué pasó después con el hombre. González dijo que la esposa del occiso trató de regresar a donde él estaba, pero retrocedió a aguas estadounidenses luego de que le dispararan de nuevo.

"Los vieron aproximarse (a los agresores) y se enfilaron al lado estadounidense", dijo González. "Los sujetos simplemente empezaron a dispararles".

González dijo que se puso en contacto con el consulado mexicano y pidió que buscaran al hombre atacado. Agregó que no había nada más que pudiera hacer.

Sin embargo, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ni la Procuraduría o la Secretaría estatal de Seguridad Pública en el estado de Tamaulipas tenían informes sobre el ataque a tiros.

El tiroteo ocurrió del lado mexicano del lago Falcón, a 95 kilómetros (60 millas) de Laredo sobre la frontera. Ese lago es una presa en el río Bravo, construida en 1954, que se extiende a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Este año varios pescadores fueron asaltados a punta de pistola en el lado mexicano del embalse. En esos robos, los pistoleros viajaban en botes pesqueros típicos de la región. No hubo ningún lesionado.

González dijo que la pareja atacada el jueves nunca habló con los atacantes. La pareja vivía en McAllen, Texas, y había cruzado a México para disfrutar el paisaje, de acuerdo con el alguacil.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 2:45 de la tarde, dijo Mike Cox, portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. Agregó que el departamento tiene dos botes con siete guardias armados en el lago.

González ha dicho anteriormente que las aguas de la presa se han vuelto peligrosas por la lucha entre cárteles rivales de narcotraficantes.

La violencia del lado mexicano del lago ha aumentado en los últimos meses luego de que se disolvió la sociedad entre el cartel del Golfo y los Zetas, lo cual sumió a muchas de las ciudades fronterizas de México en una espiral de violencia.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México