Internacional - Economía

Obama pide horarios flexibles y otros beneficios para trabajadores

2010-10-06

 Obama elogió que muchas compañías, algunas lideradas por mujeres,...

Washington,  (EFE).- El presidente de E.U., Barack Obama, pidió hoy horarios flexibles, cuidado para niños en sitios de empleo y otras medidas que ayuden a los hombres y mujeres que trabajan fuera del hogar, para promover la competitividad económica del país.

Durante un discurso ante la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas, organizada por la revista Fortune, Obama dijo que aunque la estructura actual de los sitios de trabajo afecta de forma desproporcionada a las mujeres, la flexibilidad en los horarios no es un asunto sólo para mujeres.

Según Obama, muchos hombres "desearían tener la flexibilidad para ser mejores padres para sus hijos, o mejores hijos para sus padres que envejecen", y las empresas que ofrecen flexibilidad laboral pueden registrar una reducción en las renuncias y el ausentismo y un aumento de productividad.

"Esto no es un asunto sólo para mujeres, ni es sólo un asunto del equilibrio entre el trabajo y la familia. Es un asunto (que afecta) la competitividad económica" del país, enfatizó el mandatario.

Por ello, Obama elogió que muchas compañías, algunas lideradas por mujeres, están abriendo el camino con medidas como trabajo desde casa a través de Internet, horarios flexibles y guarderías en sitios de empleo.

"Mi administración está comprometida para apoyar esfuerzos como estos, no sólo mediante inversiones en programas de licencias con pago y créditos tributarios para cuidado de niños, sino también haciendo que el Gobierno federal sirva de modelo para las políticas que estamos alentando", aseguró el mandatario.

El Gobierno federal está creando "sitios de trabajo móviles y horarios laborales flexibles, y estamos juzgando a los empleados por sus resultados, no por el tiempo" que pasan en el trabajo, agregó Obama.

Beneficios como esos, señaló, ayudan al Gobierno a atraer y retener en su fuerza laboral a los mejores talentos, y mejorar los servicios para el pueblo estadounidense.

El acto, en el auditorio Carnegie Mellon en Washington, contó con la participación de líderes empresariales y miembros de la Administración.

En su alocución, Obama salpicó su discurso con anécdotas sobre las mujeres en su vida, al señalar en concreto su crianza con su abuela materna, y la influencia de su madre, su esposa y sus dos hijas.

A mitad de su discurso, el sello presidencial en el podio se cayó al suelo estrepitosamente pero Obama, al principio sorprendido, recurrió al humor para salvar la situación.

"Está bien, todos ustedes saben quién soy. Pero estoy seguro de que alguien allá atrás está verdaderamente nervioso, ¿no lo creen?, están sudando la gota gorda ahora mismo", dijo Obama, provocando risas con cada frase.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México