Ciencia y Tecnología

Aplausos y sake para profesor emérito japonés por su Nobel de Química

2010-10-07

Akira Suzuki, quien se doctoró en 1959 en la Universidad de Hokkaido y se jubiló en...

Tokio, (EFE).- Akira Suzuki, uno de los tres ganadores del Nobel de Química de este año, fue recibido hoy con fuertes aplausos por una multitud de estudiantes de la Universidad de Hokkaido (norte de Japón), de la que es profesor emérito.

A sus 80 años, Suzuki ganó este miércoles el Nobel de Química junto al también nipón Eiichi Negishi y al estadounidense Richard Heck por sus investigaciones por separado sobre el carbono-carbono, con aplicaciones en campos como la medicina y la agricultura.

Akira Suzuki, quien se doctoró en 1959 en la Universidad de Hokkaido y se jubiló en 1994, fue recibido hoy en el campus de Sapporo por una explosión de aplausos de los alumnos, según informó la agencia local Kyodo.

El anciano profesor se había acostado de madrugada (el premio se anunció en Japón a última hora del miércoles), después de llegar bastante cansado a su casa y de tomar un poco de sake, según explicó su esposa, Yoko, de 79 años.

"Estoy muy contento", dijo hoy Suzuki a los estudiantes de la Universidad de Hokkaido.

El flamante ganador del Nobel de Química explicó a los periodistas que no pudo dormir hasta las cuatro de la madrugada y se mostró sorprendido por los 80 correos electrónicos de amigos y conocidos que recibió tras anunciarse su premio.

El otro japonés premiado con el Nobel, Eiichi Negishi, de 75 años, se enteró de la noticia en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Purdue.

Desde allí, Negishi ofreció ayer una rueda de prensa en la que pidió a los jóvenes investigadores nipones que estudien y persigan sus sueños, al tiempo que los incitó a dejar Japón para afrontar nuevos retos, según Kyodo.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México