Nacional - Seguridad y Justicia

Narcos obstaculizan búsqueda de estadounidense

2010-10-08

ZAPATA, Texas, EU (AP) - La búsqueda de un estadounidense desaparecido luego de un supuesto ataque de piratas mexicanos en un lago fronterizo ha sido obstaculizada por narcotraficantes que amenazan con una emboscada, afirmaron el jueves autoridades de Estados Unidos.

El legislador Henry Cuéllar, de la Cámara de Representantes federal, dijo a periodistas que las autoridades mexicanas han hecho todo a su alcance para encontrar el cuerpo de David Hartley al tiempo que tratan de mantener seguros a sus propios grupos de búsqueda.

"Cuando caía la noche (el miércoles), se enteraron de que podría haber una emboscada", indicó Cuéllar. "Las personas que intentan hacer su trabajo en el lado mexicano enfrentan riesgos, están justo dentro del avispero ... tuvieron que suspender la búsqueda".

Cuéllar anticipó que la operación será reanudada a media mañana del jueves.

Tiffany Hartley denunció que su marido fue muerto a tiros por piratas mexicanos el 30 de septiembre en la Presa Falcón, cuando ambos volvían en motos acuáticas a Estados Unidos de un viaje para fotografiar un histórico templo mexicano. No se ha encontrado ni el cuerpo ni la moto náutica.

Las autoridades de Texas han advertido a las personas que navegan en lanchas y a los pescadores que hay piratas que frecuentan la parte mexicana de la presa, de 40 kilómetros (25 millas) por 4,8 kilómetros (tres millas) en el río Bravo. El asesinato de Hartley podría ser el primero en el lago.

Esa región del estado de Tamaulipas, en la frontera nororiental de México, es disputada violentamente por el cartel del Golfo y los Zetas para controlar territorios, y las fuerzas armadas de México enfrentan a ambos grupos narcotraficantes.

El gobernador de Texas, Rick Perry, en campaña en Houston por la reelección, dijo que esas amenazas no eran excusa.

"Creo que no estamos haciendo lo suficiente. Cuando uno suspende la búsqueda como lo hicieron... y dan como motivo que los cárteles de la droga controlan esa parte del estado, algo no está bien", expresó Perry.

"No necesitamos permitir que nuestra frontera continúe deteriorándose desde el punto de vista de tener cárteles del narcotráfico diciendo si podemos o no ir a recuperar el cuerpo de un ciudadano estadounidense que fue asesinado. Eso es irresponsable", agregó.

El comisario del condado de Zapata, Sigifredo González, aseguró que envió un mensaje a los Zetas para comunicarles que desea la recuperación del cuerpo y que no tiene la intención de perseguirlos.

"Solamente queremos un cuerpo", dijo González. "No podemos detener a nadie por lo que ocurrió en México... Sí le envié un mensaje a un cartel de las drogas, al cartel Zeta en México, se lo comunique extraoficialmente. No puedo decirles cómo, pero se los dije". Indicó que no ha recibido respuesta.

Martin Cuéllar, comisario del cercano condado de Webb y hermano del legislador, dijo que México empezó la búsqueda el viernes, un día después de conocerse el incidente. La cancillería mexicana afirmó el miércoles que ha estado coordinando la búsqueda "desde el primer momento".

Rubén Ríos, vocero de la fiscalía estatal de Tamaulipas, informó que las autoridades estatales no han abierto una investigación sobre la muerte de Hartley porque no tienen una denuncia formal. Agregó que estaban ayudando en la búsqueda, con las autoridades estadounidenses, como una cortesía hacia los funcionarios del condado de Zapata.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México