Nacional - Seguridad y Justicia

Jefe de la Policía colombiana elogia estrategia mexicana de lucha antinarco

2010-10-08

México, (EFE).- El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, afirmó hoy que México está en el camino correcto en el combate al narcotráfico y se mostró contrario a la legalización del consumo de las drogas para solucionar este fenómeno.

Naranjo Trujillo, quien está en México en el marco de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que reúne este viernes a los jefes de las policías de 22 países, dijo en una entrevista a la cadena Televisa que México "ha encarado con entereza" el problema del narcotráfico.

"La mafia se comporta de la misma manera en todos los lugares del mundo y comienza por poner mordazas, por querer hacerse invisible para hacer daño y el gran mérito de México es haber visualizado el problema, haberlo encarado con toda entereza. Ciertamente paga un costo, pero la mordaza no se la han puesto a los mexicanos", dijo.

Aseguró que lo que ha hecho México en los último tres o cuatro años, tiempo que lleva la administración del presidente Felipe Calderón, es "sorprendente" y explicó que la Policía Federal mexicana era hace unos años "retórica y de papel", y actualmente tiene un centro de inteligencia "altamente competitivo", y los agentes tienen una mística renovada.

"Hay una infraestructura creciente que en otro país hubiera tardado años y aquí en tres o cuatros años empieza haber una fortaleza institucional, que pienso que debe someter a esos delincuentes", agregó.

Aseguró que "el gran mérito mexicano" es que el gobierno del presidente Calderón ha encarado el fenómeno del narcotráfico "de frente al país, democráticamente, sin restringir derechos y libertades, lo ha hecho fortaleciendo el esquema institucional, y está dispuesto a no claudicar".

El presidente Calderón emprendió una guerra contra el narcotráfico al iniciar su mandato, en diciembre de 2006, al enviar a los puntos conflictivos a 45,000 militares y 20,000 agentes.

Esta estrategia es criticada por varios sectores que consideran que el costo ha sido alto, como la muerte de más de 28,000 personas en ese periodo.

El jefe policial colombiano calificó de posturas "claudicantes" las propuestas de legalización del consumo de las drogas.

"Se dice liberalicen el consumo pero no se dice nada de qué hacer con la producción, y los países productores o los países deposito de drogas, como es el caso de México, quedamos en el peor mundo: una demanda creciente y una prohibición a la producción", explicó.



EEM