Nacional - Seguridad y Justicia

Conocen relatores de la ONU sobre procesos judiciales en México

2010-10-12

Tras visitar Yucatán, los funcionarios de la ONU viajarán posteriormente Nuevo...

Mérida, (Notimex).- Representantes de la Relatoría Especial sobre Independencia de Magistrados y Jueces de las Naciones Unidas mostraron hoy aquí interés por la reforma penal del Estado y las iniciativas para fortalecer y mejorar el sistema de Justicia.

La visita de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene por objetivo conocer la independencia de los magistrados, fiscales y abogados, así como el nivel de acceso de la población al sistema de justicia.

Otro punto es inspeccionar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por México en materia de Derechos Humanos, diligencia que, según los visitantes, no tiene un carácter inquisitorial, sino de conocer el avance para luego poder hacer un informe y dar sugerencias.

La reunión fue presidida por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien estuvo acompañada del consejero jurídico, Sergio Cuevas González.

Durante el encuentro, Ortega Pacheco reiteró a los visitantes que el tema de la justicia es fundamental para su administración, y por ello los cambios legislativos buscan implementar la reforma penal, así como la creación y actualización de otras normas vinculadas a ella.

Destacó las iniciativas de Ley de la Defensoría Pública y la Fiscalía General, que dan continuidad a la transformación en la forma de procurar e impartir justicia penal, de los operadores del sistema y en la estructura de los órganos que intervienen en el proceso.

La relatora Gabriela Carina Knaul Alburquerque Silva, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Orest Nowasad, y el representante de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alan García, integraron la parte visitante.

Todos ellos se habían reunido ya previamente con magistrados, procuradores, defensores, abogados y representantes de la rama judicial del Estado de México y Chiapas.

Tras visitar Yucatán, los funcionarios de la ONU viajarán posteriormente Nuevo León, Sonora y San Luis Potosi.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México