Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinados 8 policías en ataque sobre carretera en Sinaloa

2010-10-12

Con 1,700 personas asesinadas este año y 1,200 en 2009, según cifras oficiales,...

Culiacán, (AFP) - Al menos 8 policías murieron el lunes en un ataque contra varias patrullas que realizaban tareas de vigilancia en una carretera del estado de Sinaloa, noroeste de México, perpetrado por un grupo de hombres armados con fusiles, informó la fiscalía estatal.

El ataque ocurrió a la altura del municipio de la Angostura, a unos 90 km al norte de Culiacán, capital de Sinaloa, el estado de donde es oriundo Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

"Al menos son ocho muertos, cinco de ellos de la policía estatal preventiva y tres de la municipal, que formaban parte del operativo para combatir robos y asaltos", dijo a la AFP un funcionario de la oficina de prensa de la procuraduría (fiscalía) de Sinaloa.

Cerca del lugar del ataque fue localizada una camioneta abandonada con impactos de bala y una marca de una "X", símbolo que utilizan los sicarios del cártel de Sinaloa para identificar los vehículos en que se trasladan en caravanas para realizar sus ataques, según la policía.

El cártel de Sinaloa liderado por Guzmán, prófugo desde 2001 cuando escapó de una cárcel de alta seguridad, es considerado como la principal de las siete organizaciones criminales que controlan el tráfico de drogas en México.

Con 1,700 personas asesinadas este año y 1,200 en 2009, según cifras oficiales, Sinaloa es uno de los tres estados mexicanos con mayores índices de homicidios atribuidos al narcotráfico.

En México se han registrado más de 28,000 homicidios desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de droga, que ha incluido el despliegue de 50,000 militares.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México