Nacional - Seguridad y Justicia

Suman 550 desaparecidos del estado mexicano de Michoacán desde junio de 2009

2010-10-12

En Michoacán opera el peligroso cártel de La Familia, cuyos acérrimos enemigos...

MORELIA. (AFP) - Al menos 550 personas originarias de Michoacán, oeste de México, desparecieron de junio de 2009 a agosto de 2010, entre los que se encuentran 32 secuestrados en las últimas semanas, dijo el martes el fiscal estatal ante diputados de ese distrito.

Jesús Montejano, procurador del estado de Michoacán, dijo que de junio de 2009 a agosto de 2010 tenía registrados 519 personas desaparecidas, cifra que a la fecha llegó a 550 por las desapariciones de mexicanos de ese distrito en los estados de Guerrero (sureste), Veracruz (este) y Colima (oeste).

De ese total, cinco hombres desaparecieron desde el 14 de septiembre en Veracruz; el 2 de octubre la fiscalía de Guerrero reportó la desaparición de 20 individuos que presuntamente viajaban con fines turísticos, y una semana antes se había denunciado la desaparición de siete jóvenes más, dos de ellos estadounidenses de origen mexicano, en Colima, en la costa del Pacífico.

Montejano dijo a la AFP que no descarta que las desapariciones puedan ser responsabilidad de integrantes del crimen organizado, motivados por un asunto de ajuste de cuentas o por confusión. El fiscal no dio detalles sobre ninguna de las desapariciones registradas en el periodo mencionado.

En Michoacán opera el peligroso cártel de La Familia, cuyos acérrimos enemigos son Los Zetas, otro sanguinario cártel dirigido por ex militares desertores que controla las actividades criminales en Guerrero, estado en el que se ubica Acapulco, así como en Veracruz y Colima.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México