Internacional - Población

Entre 825,000 y tres millones de manifestantes en Francia contra reforma

2010-10-16

Ese día, los sindicatos lograron movilizar a 3.5 millones de personas en todo el...

París, (AFP) - Entre 825,000 personas según la policía y tres millones según los sindicatos se manifestaron el sábado en Francia en la quinta jornada de movilizaciones en un mes y medio contra la reforma de la jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Aunque distantes en el cálculo de participantes, las cifras suministradas por el ministerio francés del Interior y por la CGT, principal sindicato de este país, coinciden en que son inferiores a las registradas en la anterior movilización, el pasado martes 12 de octubre.

Ese día, los sindicatos lograron movilizar a 3.5 millones de personas en todo el país, según sus cifras, casi tres veces más de los 1.2 millones anunciados por la policía.

El ministerio del Interior indicó el sábado que la movilización de este día registró "el más bajo nivel" de participación de las cinco jornadas de protesta convocadas por los sindicatos desde principios de septiembre.

En París, unas 50,000 personas se manifestaron este sábado --en baja respecto de las anteriores jornadas de movilización-- y 310,000 según la CGT, que la estimó en el mismo nivel de las precedentes.

La reforma que el gobierno francés pretende llevar hasta el final --en todo caso el Senado la votará el miércoles-- prevé aumentar de 60 a 62 años la edad para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México