Internacional - Población

Nicaragüenses marchan contra el hambre en Día Mundial de Alimentación

2010-10-16

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Managua, William Hart, por su parte...

MANAGUA, (AFP) - Cientos de personas marcharon este sábado en Managua contra el hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en un acto en que las autoridades destacaron los esfuerzos del gobierno de Daniel Ortega para reducir la pobreza.

"El gobierno ha venido trabajando contra el hambre y la pobreza porque tenemos un presidente que ha priorizado y se ha puesto a la cabeza de esta tarea difícil", afirmó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Señaló que la FAO ha reconocido en su informe anual del 2010 que Nicaragua "es un país ejemplar en la lucha contra el hambre", gracias a la implementación de programas como "Hambre Cero y créditos populares", que el gobierno financia con ayuda de Venezuela.

En la marcha, que tuvo lugar en el centro de la capital bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), participaron jóvenes de colegios capitalinos, productores, empleados públicos y algunas autoridades del gobierno.

Nicaragua redujo la pobreza de un 48,3% a un 32,9% entre 2005 y 2009, mientras que la extrema pobreza bajó de un 17,2% a un 9,7%, de acuerdo a una encuesta privada divulgada recientemente, que fue reconocida por el gobierno y la FAO.

El organismo de la ONU considera que lo avances que ha hecho Nicaragua para disminuir la pobreza extrema han contribuido a disminuir la desnutrición de un 27 a un 19% de la población en los últimos cuatro años.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Managua, William Hart, por su parte recomendó mejorar el sistema de distribución de granos para evitar problemas de abastecimiento.

Según el gobierno, los pobres han mejorado su situación gracias a los programas de construcción de viviendas populares, reparación de calles, créditos a bajos intereses y becas que impulsa con la cooperación que recibe de Venezuela, la cual asciende desde el 2008 a más de 500 millones de dólares al año, según datos oficiales.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México