Internacional - Población

Miles de bolivianos desfilan en Buenos Aires por Bicentenario de Argentina

2010-10-16

Los bolivianos fueron mayoría entre el público, apostado en las veredas a lo largo de...

BUENOS AIRES, (AFP) - Miles de bolivianos residentes o venidos de su país desfilaron este sábado con sus coloridos y trajes alrededor de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en homenaje al Bicentenario de Argentina, constató la AFP.

Bajo el lema, "Bolivia presente en el Bicentenario argentino", los manifestantes llevaron al centro de Buenos Aires una tradicional celebración de la colectividad boliviana, el de la virgen de Copacabana, que se realiza desde hace 32 años al sudoeste de la capital.

En el desfile participaron unas 10,000 personas entre bailarines y músicos, dijo a la AFP una fuente de la organización.

El homenaje boliviano al Bicentenario argentino había comenzado la noche del viernes con una serenata en la misma Plaza de Mayo, el tradicional paseo que está enmarcado por la Casa Rosada (gobierno), la Catedral Metropolitana y el Cabildo, además de oficinas públicas y bancos.

"Estamos agradecidos de este país que nos recibió. Por eso los homenajeamos en su Bicentenario y quisiéramos que ese evento se repita año tras año", dijo Alfredo Ayala, presidente de la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas.

Se estima que un millón de bolivianos habitan en Argentina, que celebró el 25 de mayo 200 años su Bicentenario.

A lo largo de la tarde del sábado, soleada y fresca en la primavera austral, grupos de danza de residentes bolivianos avanzaron al ritmo de trompetas, tubas y bombos que tocaban orquestas venidas de Bolivia, constató la AFP.

Los bolivianos fueron mayoría entre el público, apostado en las veredas a lo largo de unos 700 metros, a los que se sumaron turistas sorprendidos por la fiesta en medio de un paseo por el centro de Buenos Aires.

La festividad de la virgen de Copacabana, una fiesta de integración y de reencuentro con las tradiciones se inició el domingo pasado y debía culminar este domingo en el alejado barrio General San Martín, conocido como "Barrio Charrúa" (por el nombre de su calle principal) y sede de la celebración desde hace 32 años.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México