Internacional - Población

Importante ruta agrícola en poder de cocaleros por séptimo día

2010-10-17

LA PAZ, (AFP) - Una importante ruta agrícola de Bolivia permanece por séptimo día en poder de productores de coca de los Yungas, cerca de La Paz, tras el fracaso de negociaciones con el Gobierno para superar el conflicto, informó este domingo una fuente del sindicato de cocaleros.

"Las bases han determinado seguir con el bloqueo y reforzarlo con más gente" tras las negociaciones frustradas del fin de semana, dijo a la prensa el dirigente de los productores de coca de los Yungas (Adepcoca), Ramiro Sánchez.

El corte de la ruta que conduce a Nor y Sud Yungas dejó varados desde el lunes a cientos de vehículos, la mayoría de transporte de fruta.

El senador oficialista Fidel Surco, encargado de las gestiones, sostuvo que las negociaciones se estancaron porque "los cocaleros exigen vender 10 'taques' (cilindro de 50 libras) de coca por productor y no 6", como establecen los reglamentos de comercialización del sector.

Uno de los dos sindicatos de cocaleros exige solución al gobierno a una lista de 11 peticiones entre las que se encuentra la renuncia de tres ministros, el asfaltado de la ruta a Yungas, la construcción de un puente y una planta eléctrica y otra de industrialización de la hoja, entre otros.

El otro sindicato es leal a Morales y ya suscribió un acuerdo por el que se anuló el reglamento que intentaba endurecer los controles de comercialización de la coca, para evitar que fluya hacia el narcotráfico.

Al respecto, el gobierno afirmó haber atendido una de las principales demandas de los cocaleros, referida a la anulación de un reglamento para la comercialización de la hoja de coca, producto que se cultiva en los Yungas en una extensión de 1.700 hectáreas, según datos oficiales.

La manifestación ocupa la carretera entre La Paz y el valle de los Yungas que, a su vez, conecta con la Amazonia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México